Contraloría investiga a Dhyana

La Contraloría General de la Ciudad de México y la interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciaron, por separado, una investigación contra la directora de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar Solares, que está bajo cuestionamientos por la difusión de audios donde la implican en favoritismos.

La investigación es a fin de determinar si incurrió la funcionaria capitalina en responsabilidad administrativa al interceder por los intereses de empresas de publicidad en el proyecto del Metrobus.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Con una autorización condicionada en materia de impacto ambiental, Dhyana Quintanar arrancó el proyecto ‘Rehabilitación del Parque Pushkin’

La Contraloría General de la Ciudad de México y la interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciaron, por separado, una investigación contra la directora de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar Solares, que está bajo cuestionamientos por la difusión de audios donde la implican en favoritismos.

La investigación es a fin de determinar si incurrió la funcionaria capitalina en responsabilidad administrativa al interceder por los intereses de empresas de publicidad en el proyecto del Metrobus.

De acuerdo con audios en poder de Reporte Indigo, Quintanar Solares operaría a favor de la empresa JCDecaux para que ésta logre conseguir la concesión de los parabuses publicitarios del proyecto de la Línea 7 del Metrobus.

El lunes este periódico publicó que Quintanar Solares jugó en contra del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, firmando un permiso ilegal para ayudar a que la asociación pública VerdMX intentara cobrar una indemnización por la obra que finalmente fue cancelada.

Quintanar Solares reconoce que su voz es la que aparece en los audios divulgados, sin embargo rechaza validar lo dicho por ella asegurando que son grabaciones ilegales.

Aunque de acuerdo a la funcionaria la Autoridad del Espacio Público sólo da los vistos buenos sobre los proyectos, en diversos audios se le escuchó operar a favor de la asociación VerdMX para que cobrara una indemnización por las obras del Corredor Chapultepec.

En las grabaciones, Quintanar Solares también habla de transferencias bancarias y asignación de contratos en su dependencia.

Para los vecinos que han enfrentado diversos temas con la funcionaria del gobierno central hay pocas posibilidades de que se finquen responsabilidades, por su cercanía con el jefe de Gobierno.

La investigación de la Contraloría General que encabeza Eduardo Rovelo Pico se suma a otros expedientes, que se han iniciado a raíz de la inconformidad ciudadana hacia los proyectos que la funcionaria promueve en diversos espacios públicos de la capital.

Señalan destrozos

Mayela Delgadillo, una de las líderes vecinales de la colonia Roma que participó activamente en contra del Corredor Cultural Chapultepec, aseguró que la Autoridad del Espacio Público (AEP) causa destrozos en la ciudad y aprueba proyectos sin ninguna validación ciudadana.

“Lo que hemos visto de esta mujer es lamentable. Está acabando con los parques para construir plazas comerciales, están quitando los espacios verdes para darle paso a los inversionistas, sin tomar en cuenta a los vecinos”, dijo Delgadillo.

Señaló que Francisco Ayala Gabilondo, enlace Ciudadano de la AEP, cuenta con un largo historial de acusaciones por presuntamente recibir sobornos que han propiciado denuncias ante la Contraloría General de la ciudad, sin que ocurra nada.

Los vecinos, detalló, están hartos de denunciar los abusos que ocurren en sus colonias sin que las autoridades responsables tomen medidas.

“Desde la Contraloría se paran los expedientes”, dijo mientras cuestionó quién está ordenando que todo esto ocurra en la Ciudad de México.

Lo mismo pasa con las denuncias presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), aseguró Delgadillo.

Y la acusan por tala de árboles

Con una autorización condicionada en materia de impacto ambiental, Dhyana Quintanar arrancó el proyecto “Rehabilitación del Parque Pushkin” de la colonia Roma Norte, para dar cabida a una plaza urbana.

El hecho motivó una denuncia vecinal ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En ese parque ubicado en la avenida Cuauhtémoc, esquina con Álvaro Obregón, en la Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público (AEP) promovió una inversión de 49 millones de pesos para la rehabilitación del jardín.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente DEIA-IP-1852/2015, la Autoridad del Espacio Público en su calidad de “promovente” ingresó ante la Oficialía de partes de la PAOT la declaratoria de cumplimiento ambiental referente a las obras del Jardín Pushkin, omitiendo las afectaciones sobre el arbolado existente.

Los vecinos de la Roma Norte -uno de los grupos más activos que tiró el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec- denunciaron que para dar paso a la millonaria inversión las autoridades derribaron muchos árboles.

El 21 de septiembre de 2015 , de acuerdo con la documentación, la Seduvi emitió el oficio SEDUVI/CGDAU/DPU/2262/2015 en el que se informa que el proyecto incide en el Área de Conservación Patrimonial.

Sin embargo emitió opinión favorable en materia de conservación patrimonial con el propósito de coadyuvar en los proyectos de la AEP que dirige Dhyana Quintanar.

Ayer esos mismos activistas efectuaron la segunda protesta contra la rueda de la fortuna que será inaugurada el próximo lunes 29 de febrero, según lo anunció la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller.

Morena la denunciará

José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, anunció ayer que presentará una denuncia en contra de la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar Solares, por posibles actos de corrupción y fraude.

En un comunicado emitido el día de ayer por parte del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se señala que dicha denuncia será presentada ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Suárez del Real hizo un llamado al Gobierno capitalino para que no sea omiso ante posibles actos de fraude, corrupción y presunto uso indebido de funciones o facultades.

Lo anterior previsto en el Código Penal Federal y que supone una violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil