¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóNCDMX

Entre el telón de la constituyente

Icela Lagunas

En la votación de los dictámenes de la Asamblea Constituyente no todo ha sido miel sobre hojuelas, detrás de las cámaras, en espacios cerrados, algunos diputados han protagonizado episodios de llanto, gritos y confrontación.

“No permitamos que la Constituyente se convierta en un Coliseo romano”, les soltó en público a los integrantes de la Comisión Carta de Derechos, Elena Chávez González, diputada constituyente del PRD, quien defiende la causa de los animales en la Carta Magna.


Dic 14, 2016
Lectura 5 min
portada post

En la votación de los dictámenes de la Asamblea Constituyente no todo ha sido miel sobre hojuelas, detrás de las cámaras, en espacios cerrados, algunos diputados han protagonizado episodios de llanto, gritos y confrontación.

“No permitamos que la Constituyente se convierta en un Coliseo romano”, les soltó en público a los integrantes de la Comisión Carta de Derechos, Elena Chávez González, diputada constituyente del PRD, quien defiende la causa de los animales en la Carta Magna.

Minutos antes, Chávez González se había enterado por uno de sus compañeros de bancada que los grupos del PRI y el PRD habían alcanzado una supuesta negociación para impedir que la iniciativa de matrimonios igualitarios pasara.

Pero Chávez González, ignorando esos supuestos acuerdos, había votado a favor de los matrimonios igualitarios en apoyo a su también compañera, Lol Kin Castañeda, lo que desató la furia de priistas y los del Verde Ecologista, entre estos Claudia Aguilar.

La amagaron con impedir que el tema de los derechos de los animales prosperara.

“Entonces, doy mi voto y a unos minutos de presentar mis reservas, el PRI y el PVEM se me van encima y me dicen que los animales no iba a pasar. ¿De qué hablan? ‘Votaste a favor’, me reclamaron”, recordó Chávez Gonzálezsobre el jaloneo del pasado fin de semana.

En corto, el diputado constituyente Roberto López le habría confirmado a Elena que había cierta negociación.

Dignidad a los animales

Ante la posibilidad de que el tema de los animales quedara fuera, la también presidenta de la Fundación Ángeles Caídos, que trabaja en pro de la cultura de la adopción, solicitó que se realizara una nueva redacción con el consenso de todos. En uno de los salones privados soltó el llanto.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y Esthela Damian Peralta se solidarizaron con el llamado de Elena para evitar que el tema de los derechos de los animales fuera excluido de la Carta Magna.

“Marcela Lagarde me quería tragar; Roberto López sólo movía la cabeza”, detalló la perredista.

Fue entonces cuando luego de hacer las correcciones correspondientes a la iniciativa, Chávez González tomó el micrófono, primero para suplicar que no se condenara a los animales a la muerte.

Y luego para amenazar con intensas movilizaciones con el apoyo de asociaciones pro animal, algunas de los cuales estuvieron presentes en el debate y reclamaban la falta de apoyo y los dobles discursos de algunos diputados.

“Se dieron situaciones que yo desconozco y en las que no estoy de acuerdo; lamentablemente así suceden estas cosas, en donde la Constitución es justicia no arreglo en los oscurito ni arreglos ni esas cosas y lo denuncio aquí públicamente. Espero que lo que diga no sea motivo para que los animales queden fuera de la Constitución”, soltó enfrente de Clara Jusidman, Marcela Lagarde, Héctor Bonilla, Carlos Gelista, Bruno Bichir, Blanca Esthela Damián, Olga Sánchez Cordero y decenas de activistas.

Afuera del recinto, grupos de activistas que están en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México y buscan se prohíba la fiesta taurina, realizaban una manifestación para presionar a los Constituyentes en ese tema.

Luego de los ajustes al documento, la votación favoreció a la causa animal. La Comisión Carta de Derechos, presidida por la propia Marcela Lagarde, aprobó el dictamen que en su artículo 18, apartado B, reconoce a todos los seres vivos una dignidad inherente.

“En la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes. Toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

“Estos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral.

Su tutela es de responsabilidad común y existe el derecho de promover a título individual o colectivo acciones legales para su defensa”.

Bases contra maltrato

Mientras la Constituyente ardía por el debate de temas como los matrimonios igualitarios y el uso de la mariguana con fines médicos, algunos, acusa Elena Chávez González, intentaron menospreciar la discusión de los animales.

El citado artículo 18, Ciudad Habitable, puntualiza además que las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

La Ley en la materia determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos o privados y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.

Y las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza y aprovechamiento en aquellas especies de consumo humano.

Además, las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios; las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

La propuesta de aquella noche apenas pasó con ocho votos a favor, siete abstenciones y una en contra. Roberto López y Marcela Lagarda, del PRD (del partido que abandera a Chávez González) se abstuvieron de votar.

Tras la acalorada discusión, los activistas y la propia Elena Chávez González se preparan para la embestida y el debate abierto en el pleno de la Asamblea Constituyente, que se prevé iniciará la próxima semana.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 31, 2017
Lectura 4 min

Ene 11, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas


Ene 11, 2017 Lectura 6 min

Dic 15, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas


Dic 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios