¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CONSTITUCIóNCDMX

Aprueban Constitución Política de la Ciudad de México

Indigo Staff

La ciudad de México ya tiene constitución Política. Ocho antes de que venciera el plazo constitucional para su aprobación, la Asamblea Constituyente aprobó la primera carta Magna de la capital del país.

La Carta Magna entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, salvo en el tema electoral, que será al día siguiente de su publicación.


Ene 31, 2017
Lectura 4 min
portada post

La ciudad de México ya tiene constitución Política. Ocho antes de que venciera el plazo constitucional para su aprobación, la Asamblea Constituyente aprobó la primera carta Magna de la capital del país.

La Carta Magna entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, salvo en el tema electoral, que será al día siguiente de su publicación.

Entre los avances alcanzados se encuentra la figura de revocación de mandato, que permitirá a la población de la Ciudad de México someter a referéndum la permanencia o no de cualquiera de los servidores públicos electos mediante el voto, después de la primera mitad de su gestión.

Se deberá contar con una solicitud del 10 por ciento de la lista nominal y será vinculante con la participación del 40 por ciento de los electores y tenga el aval 60 por ciento del voto en ese sentido.

El derecho a la interrupción legal del embarazo queda comprendido en el artículo referente al derecho a la autodeterminación, el cual hace referencia a la libertad de la salud reproductiva, preferencia sexual y a formar todos los tipos de familia.

Comprende la no privatización de los servicios de agua potable y de recolección de servicios urbanos.

Comprende los derechos de los pueblos y barrios originarios y de los indígenas residentes de la ciudad de México.

Crea la figura de alcaldías, en lugar de las delegaciones. Y a partir de este año, el Instituto Nacional electoral comenzará la redistritación para elegir al primer Congreso de la ciudad en 2018.

Estará compuesto por 66 diputados, como lo está ahora la Asamblea legislativa del Distrito Federal. Del total del congreso, 33 diputados serán elegidos por voto universal, directo y secreto y el resto por el principio de representación proporcional, es decir, por listas plurinominales determinadas por los partidos.

Con el fin de evitar la sobrerrepresentación, ningún partido podrá tener más de 40 diputados por ambos principios. Además se permitirá la reelección legislativa hasta por un periodo, siempre y cuando el legislador no cambie de partido después de la primera mitad de su gestión.

Se crea la figura de Cabildos como un contrapeso a los gobiernos de las alcaldías.

La Constitución  Política de la Ciudad de México  está conformada por siete capítulos, 71 artículos y 39 transitorios.

Tras cuatro meses y  medio de trabajo, la Asamblea Constituyente aprobó la tarde del 31 de enero, la primer Carta Magna de la entidad, la cual a partir del 17 de septiembre del 2018 regirá la vida de la población que habita dicho territorio.

En una sesión de no más de media hora, los constituyentes aprobaron las últimas modificaciones de forma.

“Tenemos Constitución”, anunció Alejandro Encina, presidente de la mesa directiva, luego de aprobar en votación los apartados modificaciones de forma de los artículos 65, 59. 74, 73 y 50, sugeridos por un equipo de armonización.

La  Carta Magna de la Ciudad incluye el derecho de los ciudadanos el derecho a un buen  gobierno, y a que ninguna persona servidora pública pueda gozar de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico adicional a su sueldo, con el fin de hacer transparente la totalidad de sus ingresos.

Desde su instalación,  la Asamblea Constituyente, 15 de septiembre del 2016, realizó 534 reuniones y registró la sesión más larga den la historia del Congreso Mexicano, con 136 horas, 25 minutos y 35 segundos.

El documento será enviado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a la Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y el Diario Oficial de la federación.

Nadie podrá vetarla ni sugerir modificaciones, por lo que será publicada tal cual ha sido aprobada por el constituyente.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 11, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas


Ene 11, 2017 Lectura 6 min

Dic 15, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas


Dic 15, 2016 Lectura 5 min

Dic 14, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

Constituyente a contrarreloj

Icela Lagunas


Dic 14, 2016 Lectura 5 min

Comentarios