¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas

Con el tiempo encima, pues sólo se han aprobado 16 de los 76 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión Carta de Derechos continúa entrampada en la discusión de diversos artículos.

Más allá de renta básica, falta desahogar otro de los grandes temas: el derecho al agua y si se permitirá o no la participación de la iniciativa privada.


Ene 11, 2017
Lectura 6 min
portada post

“El objetivo de la renta básica es la dignificación del ser humano, abatir la pobreza extrema al garantizar la alimentación”. 

- Mayela Delgadillo

diputada constituyente de MORENA

Con el tiempo encima, pues sólo se han aprobado 16 de los 76 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión Carta de Derechos continúa entrampada en la discusión de diversos artículos.

Más allá de renta básica, falta desahogar otro de los grandes temas: el derecho al agua y si se permitirá o no la participación de la iniciativa privada.

Con estas diferencias a cuestas y los tiempos encima para la entrega del documento final que será la Constitución de la Ciudad de México, el riesgo que advierte la izquierda, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano es que se apueste por cumplir con el reloj legislativo y los grupos que son minoritarios en la capital pero mayoritarios en la Asamblea Constituyente (PAN, PRI, PES) apliquen la “plancha” y saquen adelante los artículos.

PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano y algunos grupos de constitucionalistas no alcanzan las dos terceras partes de la votación, por lo que se le obliga a negociar. Cuál a cambio de qué, si quieren que su sello quede plasmado en la Constitución.

Ayer, en medio de jaloneos y negociaciones, dicha Comisión aprobó con once votos a favor y nueve en contra el derecho a una renta básica en la Ciudad de México, sin embargo, el dictamen se regresó al Pleno de la Asamblea Constituyente donde ocurrirá el verdadero encontronazo de la votación definitiva.

“Toda persona desde su nacimiento tiene derecho a un ingreso básico universal y la ciudad garantizará su cumplimiento de manera progresiva”, refiere el apartado 3 del Artículo 14 que la izquierda quiere plasmar en la Constitución y al que el PAN y PRI se oponen.

“El A3 es el de la Renta Básica, terminaron aprobando el texto original que había sido rechazado por el pleno, se quedó igual; lo llevarán otra vez al pleno pues ya no se hizo consenso en la Comisión”, explicó ayer el panista Carlos Gelista.

En ese mismo artículo se detalla que “Las autoridades garantizarán progresivamente la vigencia de los derechos hasta el máximo de los recursos públicos disponibles. Se asegurará la no discriminación, la igualdad sustantiva y la transparencia en el acceso a los programas y servicios sociales de carácter público, su acceso y permanencia se establecerá en la leyes y normas respectivas”.

Para Mayela Delgadillo de la fracción de MORENA en la Constituyente, la discusión de la renta básica es uno de los temas que más a fondo se ha discutido por todos los partidos a pesar de que el tiempo se los come ya que la fecha de entrega del documento final, 31 de enero próximo, está a la vuelta.

Respecto a la posibilidad de que todos los capitalinos tengan derecho a una renta básica no hay nada decisivo pues el PAN mantiene una postura férrea en contra pues advierte que existe el riesgo de que se utilice como un programa clientelar.

MORENA, en cambio, sostiene que universalizar el derecho (que se entregue a todos por igual) quita el riesgo de que se use con fines corporativistas en la capital.

Como antecedente, refiere la diputada Constituyente, está la pensión de adultos mayores, qué es un derecho que no se le regatea a nadie pues se tiene la certeza de que una vez cumplidos los 60 puedes acceder a este.

MORENA empuje que una vez la renta básica sea un derecho para todo aquél que acredite la residencia legal en la Ciudad de México y no sólo para aquellos que nacen en este territorio.

“Brasil ya lo tiene, a futuro, no habrá empleo formal como lo conocemos por eso abogamos porque se empiecen a pagar trabajos no reconocidos, a las personas que cuidan a los niños, aquellos que cuida a los adultos mayores y que no son visibles”.

Actualmente, explica la Constituyente, nadie sabe con precisión quien recibe recursos de los programas sociales que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad de México, cuántos hay, cuánto se les da.

“Votándolo universal eliminamos el riesgo de que se les condicione, votas por mi o te saco del padrón, la ventaja es que concentras y entregas. El objetivo de la renta básica es la dignificación del ser humano, abatir la pobreza extrema al garantizar la alimentación”, explica.

Derecho al agua en CDMX

La renta básica no es sólo el único tema que atora la discusión general de la Constituyente, para Carlos Gelista, está pendiente el debate a fondo del apartado F3 referente al “Derecho al Agua y su saneamiento”.

En este punto, el debate se concentra en si se permitirá o no algún tipo de participación de la iniciativa privada en la gestión de abastecer el agua que se consume en la Ciudad de México.

Las visiones de izquierda y la derecha se confrontan otra vez, pues para algunos, abrir la puerta a las empresas se traduce en la privatización de dicho recurso, según la lectura de algunos sectores que nadie quiere agitar.

“Subrayo, no se trata de privatizar el agua y todas esas cuestiones que hacen que algunos se desgarren las vestiduras sino permitir la participación privada en alguno de los tramos de la gestión del agua, que sabemos por el propio Gobierno local que es un asunto necesario, desde trae el agua hasta llevarse las aguas negras. ¿Que la haya sin fines de lucro? Una empresa no le va entrar sino hay un lucro”, comentó Gelista respecto al debate que viene.

Por lo que pudo adelantar, los panistas estarían a favor de permitir la participación privada a fin de hacer eficiente el servicio pues hablan de que alrededor del 60 por ciento se va en fugas.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 31, 2017
Lectura 4 min

Dic 15, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas


Dic 15, 2016 Lectura 5 min

Dic 14, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

Constituyente a contrarreloj

Icela Lagunas


Dic 14, 2016 Lectura 5 min

Comentarios