¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MujeresNL

Congreso perfila Ley Antiaborto

Jesús Padilla

Hoy en el órgano legislativo de Nuevo León los diputados realizarán la votación de segunda vuelta para aprobar o rechazar una iniciativa panista que defiende la vida desde la concepción, propuesta en 2014


Mar 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

En una coyuntura donde Nuevo León avanza en el reconocimiento a los derechos humanos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala los matrimonios igualitarios, el Congreso local podría estar a favor de un retroceso en esta materia.

La Comisión de Puntos Constitucionales del órgano legislativo, a cargo del legislador del PRI, Jorge de León Fernández, aprobó un dictamen que modifica el artículo 1 de la Constitución local en el sentido de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la llamada Ley Antiaborto.

Esta normativa está fundamentada en los derechos que tiene todo ser humano, no desde su nacimiento, sino desde su concepción, para todos los efectos legales, hasta su muerte. De manera que los diputados podrían cerrar cualquier iniciativa a favor de la Ley de Voluntad Anticipada.

En 2014, la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso local aprobó en una primera vuelta la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la fecundación, más no de la concepción

La modificación que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales para términos jurídicos podría considerarse como un nuevo dictamen. Para aprobarlo, es necesario que 28 diputados lo avalen en segunda vuelta.

En el Congreso local se perfila un frente conformado por diputados de las bancadas del PRI, PAN, PES y, algunos de Morena, que podrían apoyar esta iniciativa en el Pleno.

El pasado 28 de mayo de 2014, último día del periodo ordinario del Congreso neoleonés, los legisladores del PAN, PRI y la bancada independiente aprobaron con 33 votos a favor la Ley conocida como antiaborto.

Por tratarse de una modificación a la Carta Magna de la entidad, la denominada Ley antiaborto presentada por el diputado panista Francisco Luis Treviño Cabello, en 2014, requería de votaciones en el Pleno en dos periodos.

Regresión de derechos

Liz Sánchez, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), considera que esta acción a discutirse en el Pleno contraviene el sentido progresivo de los derechos humanos.

“Consideramos que aprobar esta reforma a la constitución contraviene instrumentos internacionales de derechos humanos y su sentido progresivo. Lo que se está poniendo aquí es una exposición a las mujeres para criminalizarlas por interrumpir el embarazo aunque en el Código Penal ya hay causales que permiten la interrupción, es un contra sentido, un retroceso”, explica Sánchez.

La propuesta de reforma a la Constitución local cierra la puerta a una iniciativa como el deceso digno, en tanto defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, que podría aprobarse en el Congreso local.

En este órgano existe una iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada que fue promovida por la bancada de Movimiento Ciudadano, la cual estaba a cargo en ese entonces de Samuel García, en la pasada Septuagésima Cuarta Legislatura.

La normativa establece la dignidad como derecho privativo del ser humano, por lo que se propone modificar el artículo 1 de la Constitución local, mismo apartado al que le compete el derecho a la vida hasta la muerte natural

Además, en 2014, la bancada del PRI del Congreso local propuso otra iniciativa para permitir la muerte anticipada o muerte digna, con la que podían terminarse los tratamientos médicos para alargar la vida.

El entonces diputado local del PRI, Gustavo Caballero Camargo, saostenía que las reformas incluían las modificaciones al Código Penal del Estado y a la Constitución Política de la entidad.

PAN en favor de la vida

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, asegura que este dictamen defiende el derecho a la vida y esto es parte de la doctrina que tiene el partido albiazul, por lo que es probable que esta bancada vote a favor para respaldar la propuesta que hace años promovió.

“Nosotros como partido, en nuestros principios de doctrina, el derecho a la vida y a la familia son parte esencial de la sociedad”, dijo el legislador panista.

La organización Familias Fuertes Unidas por Nuevo León acudirá hoy al Congreso local para apoyar la aprobación a la modificación del artículo 1 de la Constitución local en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es decir, la llamada Ley Antiaborto

“Es importante apoyar mañana miércoles 6 de marzo (hoy) en el Congreso a partir de las 10:45 a.m., aproximadamente, y estar ahí hasta que se apruebe en el pleno. Esto es fruto del trabajo en equipo de muchas personas y organizaciones. Falta este último esfuerzo”, dice la invitación que circula en redes sociales.

Uno de los valores que promueve esta organización es el amor a la vida de la madre y del hijo.

“Lleva camisa blanca y pañuelo azul. Lleva mensajes positivos. Ejemplos: Salvemos las dos vidas, Nuevo León ama la vida, Nuevo León protege la vida, en Nuevo León amamos a la madre y al hijo”, expresa la publicación que aparece en Facebook.

Comentarios