La Secretaría de las Mujeres será la responsable de la operación de los centros de atención que eran administrados por una asociación. Foto: Especial

Nuevo León toma control de refugios de mujeres violentadas, operados por Alternativas Pacíficas

El Gobierno seguirá brindando la ayuda a las mujeres que así lo soliciten

La Secretaría de las Mujeres de Nuevo León asumió el control de los refugios y centros de atención que eran operados por la asociación Alternativas Pacíficas A.C. para garantizar la protección de las mujeres a una vida libre de violencia.

La titular de la dependencia, Graciela Buchanan, explicó en un video que el cambio de responsable se realizó de manera legal y en común acuerdo con la directora de los albergues.

El Gobierno informó en un comunicado que la seguridad a las mujeres es responsabilidad del Estado, acentuado en el Artículo 5 de la Constitución de Nuevo León, por tal motivo, aseguran, la operación pasará al cuidado de la administración estatal.

“Se considera que es trascendente que sea la propia Secretaría quien opere los refugios y centros referidos, con el fin de que la atención sea inmediata, segura y continua”, dice el comunicado.

Se informó que Alternativas Pacíficas A.C. llevaba brindando el servicio de ayuda a mujeres víctimas de violencia desde hace 30 años en el estado, con varias sedes ubicadas en el Centro de Monterrey y al interior de los Hospitales Materno Infantil y Metropolitano.

Aunque el Gobierno se hará cargo y responsable de la operatividad, la asociación aseguró que seguirá realizando las gestiones necesarias para dar ayuda a las femeninas y a sus hijos que así lo soliciten, dando acompañamiento, asesorando y promocionando su modelo de atención.

¡Ninguna mujer debe vivir con miedo!

En Alternativas Pacíficas A.C., trabajamos para hacer realidad el derecho a una…

Publicado por Alternativas Pacificas, A.C. en Viernes, 1 de diciembre de 2023

 

Piden denunciar

Además, se hizo un llamado a las mujeres que son agredidas a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes y no sentir miedo de alzar la voz para que se les pueda extender el apoyo emocional y psicológico.

Se detalló que existe una coordinación con el número de emergencias 9-1-1 y el 070, que dependen de la Secretaría de Seguridad y de Participación Ciudadana, para atender y canalizar de manera inmediata los reportes de violencia.

“El Gobierno del Estado reitera a todas las mujeres en Nuevo León que no están solas y que se mantiene la continuidad del servicio”.

Te puede interesar