La presidenta de la comisión fiscalizadora es la diputada de Morena, Guadalupe Chávez, quien ha sido acusada por presunto nepotismo. Foto: Especial

Congreso de la CDMX olvida fiscalización: la comisión especializada de revisar a la ACM sólo ha sesionado 4 veces en 2 años

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría local, el máximo órgano fiscalizador de la Ciudad de México, debe sesionar, por ley, al menos una vez al mes

La segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha dejado en el olvido a la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) y la rendición de cuentas.

Lo anterior, debido a que la diputada local encargada de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría no ha convocado a sesionar como lo mandatan los reglamentos correspondientes.

Dicho grupo de trabajo es el encargado de supervisar el trabajo y de definir los procesos de fiscalización del máximo órgano revisor del ejercicio de recursos a nivel local.

La presidenta de la comisión es Guadalupe Chávez Contreras, legisladora de Morena en dos ocasiones al ser reelecta en el cargo en los comicios de 2021.

A esto se suma el historial polémico de la diputada, quien ha sido acusada de presuntamente aprovechar su influencia al permitir una supuesta red de nepotismo en instituciones de vivienda en la capital del país.

Pocas convocatorias a sesionar en casi dos años

El Reglamento del Congreso local detalla que las comisiones legislativas tienen que sesionar, mínimo, de manera mensual.

“Las comisiones o comités se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aún en los recesos. Los dictámenes que emitan las comisiones durante los recesos serán listados en el programa de trabajo del siguiente periodo de sesiones ordinarias”, menciona el artículo 191 del marco legal.

Cabe destacar que la principal función de las comisiones es crear dictámenes de ley para que puedan ser aprobados por el pleno y se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría no ha cumplido con la normatividad.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre las convocatorias para sesiones emitidas durante 2021 y 2022, así como de las actas y acuerdos celebrados tanto por el Congreso como por sus comisiones legislativas, señalan que, en ese periodo, dicho grupo de trabajo solo ha sesionado en dos ocasiones.

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría se instaló en el mes de octubre de 2021, después de que se conformó la segunda Legislatura del Congreso, y la última vez que sesionó fue el 22 de noviembre de 2022.

Respecto a 2023, la información, con última fecha de actualización al 30 de marzo, indica que no ha sesionado.

Esto revela que el órgano encabezado por Chávez Contreras solo ha sesionado en cuatro ocasiones en los 19 meses que llevan los trabajos parlamentarios actuales; es decir, de las 19 ocasiones que, por ley debió de haber trabajado, como mínimo, solo han laborado el 21 por ciento del tiempo.

Sin registro de trabajo legislativo y fiscalización

Para corroborar la información de la PNT, Reporte Índigo consultó los boletines de prensa emitidos por la II Legislatura del Congreso de la CDMX y únicamente halló dos que hacen referencia al trabajo del grupo comandado por la diputada morenista.

El primero corresponde al 6 de junio de 2022, donde se informa que la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el Programa General de Auditoría (PGA) de la Cuenta Pública 2021.

El documento señala que el PGA de 2021 contempla la ejecución de 200 auditorías a 85 sujetos fiscalizados.

“De ese total, 113 (56.5 por ciento) se aplicarán a dependencias, entidades y órganos desconcentrados; 64 (32.0 por ciento) a las alcaldías; cuatro (2.0 por ciento) a los órganos de gobierno; y 19 (9.5 por ciento) a los organismos autónomos”, detalla.

El segundo comunicado corresponde a la sesión que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2022, en donde la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local aprobó de manera unánime el proyecto de presupuesto remitido por el titular de la ASCM para ser integrado al proyecto de egresos de 2023.

“Durante la cuarta sesión ordinaria de esta comisión, su presidenta, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras, indicó que es importante revisar la forma en que opera la ASCM, su personal y contribuir a hacer más eficiente su trabajo”, refiere el boletín.

No obstante, no existen más testigos públicos o comunicados consultables sobre el trabajo que ha realizado la comisión.

Diputada Guadalupe Chávez, involucrada en presunto nepotismo

Anteriormente, a Guadalupe Chávez Contreras se le ha acusado de estar implicada en una supuesta red de nepotismo.

Así se dio a conocer en el texto “Denuncian una cadena de nepotismo entre el INVI y el Congreso de la Ciudad de México”, publicado por Reporte Índigo el 26 de mayo de 2023.

La acusación vino por parte de la legisladora local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, quien afirmó que en un predio de San Andrés Totoltepec se lleva a cabo una construcción irregular a cargo del Instituto de Vivienda (INVI).

Sin embargo, el terreno es propiedad de una organización cuya representante es Esperanza Chávez Contreras, hermana de la legisladora.

En tanto, se presume que su hermano Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Coordinación Ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, fue quien aprobó otorgar recursos para la vivienda de su familiar.

“No se pueden repartir el dinero entre hermanos y no puede haber nepotismo, que es innegable, ¿por qué las asociaciones que tienen derecho a recibir recursos del INVI son de hermanos de diputados del partido en el poder?”, recriminó la denunciante.

Asimismo, la obra se realiza en el distrito electoral que representa la diputada de Morena.

Te puede interesar