¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PT

Con partido y con trabajo

Melva Frutos

La desaparición del Partido del Trabajo no perturbará a la sede de Nuevo León, ni le restará bienes o recursos.

El Instituto Nacional Electoral determinó retirar el registro al Partido del Trabajo nacional, pero en el estado seguirá operando y recibiendo recursos de la Comisión Estatal Electoral.

La crisis del PT nacional no afectará en Nuevo León, gracias a que el pasado 7 de junio los candidatos locales obtuvieron los votos necesarios para conservar su registro.


Sep 9, 2015
Lectura 5 min

El PT interpuso un recurso el lunes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del INE

"Decretaron (el INE) que a los estados también les tenían que depositar en la cuenta del interventor del INE y aquí la CEE no permitió que se cometiera esa ilegalidad, una vez que las finanzas son estatales y responden a un partido estatal que no tiene nada qué ver con la situación nacional"

- Guadalupe Rodríguez Martínez

cofundadora del Partido de Trabajo

"Los estados que tienen registro estatal no van a verse afectados, en cualquiera de los escenarios que se vayan a definir en los días posteriores"

La desaparición del Partido del Trabajo no perturbará a la sede de Nuevo León, ni le restará bienes o recursos.

El Instituto Nacional Electoral determinó retirar el registro al Partido del Trabajo nacional, pero en el estado seguirá operando y recibiendo recursos de la Comisión Estatal Electoral.

La crisis del PT nacional no afectará en Nuevo León, gracias a que el pasado 7 de junio los candidatos locales obtuvieron los votos necesarios para conservar su registro.

Guadalupe Rodríguez Martínez aseguró que la situación nacional es ajena a la local y el presupuesto y bienes inmuebles se mantienen como hasta ahora.

“Los estados que tienen registro estatal no van a verse afectados, en cualquiera de los escenarios que se vayan a definir en los días posteriores”, afirmó la cofundadora del PT.

Tras el conteo de votos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el PT nacional había obtenido 2.9958 por ciento de votos.

Con ello no alcanzó el 3 por ciento, que es el mínimo determinado por la Ley para poder conservar el registro de un partido político.

Al faltarles mil 562 votos para llegar a dicho porcentaje, el PT fue declarado por disuelto.

Favorecido por la CEE

En Nuevo León, el Partido del Trabajo sí conservó su registro.

“El Partido del Trabajo aquí en Nuevo León sacó el 3.2 por ciento del porcentaje, que le acredita que pueda mantener su registro y además le dio margen para alcanzar un diputado local”, explicó Rodríguez Martínez.

Uno de los principales contribuyentes para que el partido de esencia izquierda conservara su registro en Nuevo León, fue el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Patricio Zambrano.

Zambrano causó sorpresa al darse a conocer que quedó en tercer lugar con 109 mil 229 votos, que representó el 20.23 por ciento de la votación.

El candidato a la gubernatura, Asael Sepúlveda Martínez, sólo logró el 0.772 por ciento, y los diputados obtuvieron 67 mil 532 votos, el 3.241 por ciento.

Con la pérdida del registro nacional, el INE ordenó que las prerrogativas para Nuevo León se pasaran a la cuenta del interventor del PT nacional, pero la CEE dio marcha atrás a dicha determinación.

“Decretaron (el INE) que a los estados también les tenían que depositar en la cuenta del interventor del INE y aquí la CEE no permitió que se cometiera esa ilegalidad, una vez que las finanzas son estatales y responden a un  partido estatal que no tiene nada qué ver con la situación nacional”, describió la líder petista.

Señaló que debido a la nueva composición, aún no se conoce de cuánto serán las siguientes partidas del PT en Nuevo León para los próximos tres años.

Pero dijo, será establecido por la CEE, porque la Ley Estatal Electoral es quien regula y rige la vida y funcionamiento de los partidos políticos y los procesos electorales. 

Para el pasado proceso electoral el Partido del Trabajo a nivel local recibió 8 millones de pesos.

Con la desaparición del PT nacional los 12 bienes inmuebles del PT en el estado tampoco están en peligro y nunca lo estarían, porque han sido comprados con recursos de una organización civil.

“Nosotros no tenemos edificios que pertenezcan al PT nacional ni al PT estatal; los edificios pertenecen a la Organización Social del Frente Popular Tierra y Libertad, así que aquí no corremos el riesgo de nada”, precisó.

Respecto al edificio nacional del PT, aclaró que es un inmueble que se edificó con recursos federales, pero también de la militancia.

“Ahí es donde vamos a entrar a debate, que esperamos que no vayamos a llegar a esos términos porque estamos confiados a que determinarán a lo que el partido está apelando”.

Siguen en su lucha

Los dirigencia petista aún tiene esperanzas, porque el Partido del Trabajo interpuso un recurso el lunes pasado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de impugnar la decisión del INE.

Al ser anulada la elección del Distrito 1 en Aguascalientes, en donde el PT obtuvo 4 mil votos, consideran que al volverse a realizar, sobrepasarán los mil 572 que les faltan para asegurar el registro nacional.

“Esta decisión está fundamentada en la Constitución, son 300 distritos electorales que marca la Constitución, y no como dice el INE.

“Son elecciones ordinarias y extraordinarias, la Constitución marca una elección con 300 distritos”.

Detalló que mientras la Sala Superior no dé una decisión final, el PT nacional aún no desaparece y se mantiene con todos los derechos y prerrogativas.

“Hasta ahorita todo está igual y los estados que tienen registro estatal no van a verse afectados en cualquiera de los escenarios que se vayan a definir en los días posteriores”, explicó Rodríguez Martínez.


Notas relacionadas

Mar 2, 2016
Lectura 5 min

PT

ASF exhibe desfalcos en ‘escuelitas’

Julio Ramírez


Mar 2, 2016 Lectura 5 min

Dic 17, 2015
Lectura 1 min

PT

Resucita el PT en el INE

Indigo Staff


Dic 17, 2015 Lectura 1 min

Dic 8, 2015
Lectura 6 min

PT

PT: De la tumba… al presupuesto

Indigo Staff


Dic 8, 2015 Lectura 6 min

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

PT

El PT rechaza mano del PRD

Indigo Staff


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Comentarios