Reporte Indigo

Claudia Sheinbaum relaciona derrumbe de colegio Rébsamen con seguridad estructural

La delegada de Tlalpan planteó que el colapso del edificio del colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 26 personas, de los cuales 19 eran niños y 7 eran adultos, tiene que ver “directamente con la seguridad estructural o con la operación de la escuela”.

“Si había algún problema estructural, esa es la razón. A lo mejor no fue problema estructural, pero a lo mejor el sismo ahí fue de otra magnitud”, cuestionó Claudia Sheinbaum.

Recordó también que el 27 de junio pasado la delegación colocó sellos de suspensión de actividades al plantel de la Universidad del Valle de México (UVM) por violar disposiciones requeridas en cuestiones de protección civil y administrativa.

Registró por ejemplo, una clausura en 2010 y en 2014 del colegio Enrique Rébsamen, pero explicó que la escuela se puso en orden.

“Un auxiliar de seguridad estructural de la Seduvi acreditó en 2014 y por 5 años a la escuela Enrique Rébsamen”, aclaró.

“La delegación Tlalpan es grande, muchas veces ocurren construcciones irregulares en algún lugar. Normalmente lo qe tenemos son nuestros promotores ciudadanos, pero normalmente a partir de denuncia vecinal es que nosotros hacemos procedimiento”, dijo en conferencia.

Aclaró que en caso de hallar corrupción en la documentación entregada y aprobada por parte del colegio, será el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) el que proceda si es que cuentan con pruebas ya que además admitió que desconocen el año en que la directora del instituto construyó su casa en el techo del plantel.

Asimismo, dijo que la delegación entregará un monto adicional de 10 millones de pesos, aunado al que entregará el Gobierno de la Ciudad de México, queo se conseguirá mediante donativos y el “moche” a otros programas.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Continental se encargarán de gestionar el dinero, informó.

Retiran material

Por otro lado actualizó que la demolición de la estructura no se hará hasta que concluyan los estudios del Colegio de Ingenieros.

Hasta ahora elementos de la Secretaría de Marina y de Policía Federal empiezan a subir a camiones de redilas los pilones que fueron retirados el domingo pasado y que soportaban el edificio que se vino abajo del Colegio Enrique Rébsamen.

Luego del rescate del último cuerpo el domingo pasado, el inmueble colapsado es sostenido por vigas de acero; mientras que la zona sigue resguardada por elementos de la Armada de México, Policía Federal y solo quedan algunos representantes de grupos sociales.

Al inmueble han entrado elementos del Grupo de Reacción Inmediata. A su vez, personal de Servicios Periciales toma fotos de los edificios dañados que se encuentran alrededor de ese plantel educativo y que posiblemente hayan sufrido daños en su estructura.

Operaba con legalidad
La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó por el sismo del martes pasado, estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.

Encontrar el problema y a los culpables

En entrevista con Raymundo Rivapalacio, para Efekto TV noticias, la delegada de Talpan dijo que si el resultado del peritaje que realiza el Colegio de Ingenieros en la estructura derrumbada del Colegio Rébsamen, se hallan vicios ocultos, jurídicamente se realizarán acciones en contra del director responsable de obra (DRO) encargado de certificar que la escuela estaba en condiciones de operar. 

Exit mobile version