¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

19-9

Trabajadores que fallecieron en edificio de Chimalpopoca eran migrantes irregulares, sin seguro y ganaban poco

Indigo Staff

Las primeras versiones que se dieron a conocer sobre este edificio fueron otorgadas por personas que conocían a los trabajadores del inmueble, así como de rescatistas


Oct 5, 2017
Lectura 7 min
portada post

Al derrumbarse el edificio con dirección en Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca el pasado 19 de septiembre, 15 personas fallecieron 12 de ellas mujeres y tres hombres. En este lugar trabajaban personas mexicanas y extranjeros, algunos con situación migratoria irregular, otros sin seguro social y con salarios no mayores a 313 pesos por día.

Ocho trabajadores tenían nacionalidad mexicana; cuatro de Taiwán; uno originario de Taiwán nacionalizado paraguayo; uno de Corea y uno más israelita de nacionalidad argentina, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Una mujer y un hombre de origen taiwanés tenían una situación migratoria irregular en el país, según la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Sin embargo, el pasado 2 de octubre, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, como Representación del Gobierno de Taiwán en México, aclaró que las cinco personas de nacionalidad taiwanesa fallecidas en el edificio de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, laboraban de manera legal.

La secretaría había llevado a cabo dos inspecciones a la empresa Asia Jenny Importaciones cuando cambio de razón social a ABC Toys Company S.A. de C.V, sin embargo nunca reportó irregularidades.

Las primeras versiones que se dieron a conocer sobre este edificio fueron otorgadas por personas que conocían a los trabajadores del inmueble, así como de rescatistas que acudieron al lugar. Sin embargo, circularon testimonios de que existía un sótano o que trabajaban solo mujeres en una empresa textil.

Ante la desinformación, organizaciones, periodistas y activistas exigieron que esclarecieran cuál era el estatus del lugar de trabajo.

Lugar de trabajo

Se tiene el registro de que en el edificio ubicado en la calle Bolívar #168, esquina con Chimalpopoca, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, realizaban actividades cinco empresas.

En la Planta Baja del inmueble, se hallaba un estacionamiento. También una bodega de telas de la empresa con razón social “M Hilo” cuyo propietario es el señor Simón Askenazi o Moises Askenazi; ahí también se almacenaban telas de la empresa “Línea Moda Joven”. Dicha bodega no se encontraba persona alguna en el momento del siniestro. Además del estacionamiento y la bodega se encontraba una pequeña tienda de ropa.

En el Primer Piso del edificio se localizaba la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V., con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. En ese lugar se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer, que de acuerdo a versiones de las trabajadoras se maquilaba en otros puntos de la Ciudad. Contaban con una máquina cortadora manual.

De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social están dadas de alta 33 personas trabajadoras de esta empresa. El día 19 de septiembre se encontraban en ese local de ese negocio sólo 22 personas, dos de las cuales fallecieron en el lugar: Irma Chávez Martínez de 56 años y con número de Seguridad Social en el IMSS 0109610002-7 e Irma Sánchez Ramírez de 50 años con número de seguridad social en el IMSS 4589673041-8.

Los salarios diarios de cotización registrados ante el IMSS van desde $84.99 pesos hasta $313.56 pesos diarios.

En el Segundo Piso del inmueble se encontraba la firma ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, la misma se dedicaba a la importación y venta de juegos y juguetes.

En ese sitio fallecieron 5 mujeres, cuatro de ellas de origen taiwanés. Una de ellas Hsien Yu Huang, conocida también como Amy, de 23 años de edad, era una de las propietarias; otra de las personas fallecidas era la madre de la propietaria y respondía al nombre de Pei Ju Chin de 52 años de edad, quien estaba dada de alta en el IMSS con el número de seguridad social 4203650137-9.

Otra trabajadora era Wang Chia Yu de 35 años, sin número de seguridad social en el IMSS, pero las tres anteriores con condición migratoria de residencia permanente en nuestro país. Una cuarta trabajadora de origen taiwanés era Lai Ying Xia de 25 años no contaba con seguridad social y su condición migratoria en el país era irregular pero estaba en tramite su residencia permanente.

Una trabajadora más de nombre Silvia Migueles Quintanar, mexicana de 61 años edad, que perdió la vida en el lugar estaba dada de alta en el IMSS con el número de seguridad social 0172560595-8.

En el Tercer Piso del domicilio de Bolívar #168, esquina Chimalpopoca se encontraba la empresa SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a la habilitación de bisutería.

En el lugar perdieron la vida 6 personas, 5 de ellas mujeres: Ana Ramos González de 23 años de edad, quien había tenido en el pasado, el número de seguridad social de afiliación en el IMSS 1916947304-8; Sonia Rico Montoya de 43 años habiendo estado registrada anteriormente con el número de seguridad social en el IMSS 2091741550-5; María Teresa Lira Infante de 70 años, quien también estuvo registrada en el pasado ante el IMSS, con el número 4202460022-5: estas tres personas al momento del siniestro estaban dadas de baja ante el IMSS pero continuaban laborando por temporadas en SEO Young Internacional S.A. de C.V. Donde de acuerdo a la información de sus familiares, en esta temporada les pagaban doscientos pesos por día trabajado.

Con registro vigente ante el IMSS y fallecidas el 19 de septiembre eran las trabajadoras: Maricruz Lucía Rosas Hernández de 42 años con el número de seguridad social del IMSS 3795740645-9 y María Elena Sánchez Lira de 55 años, con el número de seguridad social del IMSS 4513620029-7.

Las cinco anteriores, de nacionalidad mexicana. La persona fallecida de sexo masculino, era Kyong Jea Lee de origen coreano de 40 años de edad, conocido también como Esteban Choo y quien se desempeñaba como ejecutivo en la empresa.

En el Cuarto Piso se encontraban dos empresas. La primera de nombre New Fashion se dedicaba al diseño y elaboración de muestras de prendas de vestir.

Tenía cuatro trabajadores que lograron sobrevivir, más el propietario Jaime Achequenaze Asquenazí de 79 años de edad, de origen israelita-argentino, con residencia permanente en Mexico, quien murió durante el sismo.

De acuerdo con testimonios de trabajadores sobrevivientes a los que contactamos, había una computadora para diseño y dos cortadoras manuales de tela. De los cuatro trabajadores sobrevivientes ninguno de los cuatro estaba dado de alta ante el seguro social.

Los sueldos de tres de ellos eran de 900 pesos semanales más comisión por ventas y, el cuarto que era vendedor foráneo ganaba 2 mil 500 pesos semanales más comisión por venta.

“Independientemente de su situación migratoria, toda persona que trabaja en nuestro país tiene derechos laborales que deben ser respetados por los empleadores y garantizados por las instituciones del Estado”, aclara la dependencia.

La Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal protege a toda persona en esta Ciudad, independientemente de su situación migratoria.

El artículo 13 del mismo ordenamiento legal establece que “personas de distinto origen al nacional, huéspedes, migrantes y sus familiares, tienen derecho a acceder a un trabajo digno que integre libertad, igualdad de trato y prestaciones”.


Notas relacionadas

Oct 12, 2017
Lectura 3 min

Oct 10, 2017
Lectura 2 min

Oct 3, 2017
Lectura 2 min

Comentarios