¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RegresoAClases

Clases a distancia, daño seguro al nivel educativo

Ernesto Santillán

Las autoridades educativas aseguran que el sistema de aprendizaje que implementarán permitirá brindar una enseñanza de calidad para todos los estudiantes, sin embargo, especialistas explican que inevitablemente la pandemia traerá consecuencias negativas en el nivel académico de los jóvenes


Ago 4, 2020
Lectura 7 min
portada post

La creación de un sistema educativo universal y de calidad es un pendiente con el que carga el Estado mexicano desde hace muchos sexenios. A pesar de ser uno de los países que más infraestructura tiene para la impartición de clases presenciales, el nivel de la enseñanza ha demostrado no ser el óptimo.

De acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que mide hasta qué punto los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad, México se ubicó en el último lugar.

México se ubicó en el último lugar del examen PISA realizado por la OCDE, el cual mide hasta qué punto los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad

“Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias en comparación con los demás países evaluados. En México, solo el 1 por ciento de los alumnos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos que son el nivel 5 o 6 en al menos una de las áreas. Mientras que el 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en las tres áreas evaluadas”, revela el estudio.

Al sumar este factor con otros como los altos niveles de desigualdad, la crisis económica y los problemas que se suscitaron durante el ciclo escolar anterior por la pandemia y la cancelación de las clases presenciales, especialistas en la materia aseguran que es imposible que no se vea una afectación en el nivel académico de los jóvenes mexicanos.

Evitar una afectación a nivel educativo por la pandemia es imposible. En todos lados está sucediendo, sin embargo, por las carencias y desigualdad del sistema de educación en el país, lamentablemente para México será mayor

- Marco Fernández

Coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

Por su parte, María del Rocío Ávila Santana, Doctora en Pedagogía por la UNAM, explica que también se trae una carga muy fuerte de años anteriores respecto a la falta de capacitación de los maestros en materia de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje, algo que quedó evidenciado en estos momentos.

En este sentido, el titular de la SEP, aseguró que durante las semanas previas al regreso a clases, se ha trabajado en resolver este rezago.

“Los docentes voluntariamente aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje de sus alumnos y también en capacitarse: un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico”, informó Moctezuma.

Sin embargo, el esfuerzo aún es insuficiente, pues este número representa una treintava parte de los alumnos que están recibiendo su educación a distancia (30 millones) durante el ciclo escolar 2020-2021.

Para la doctora en pedagogía, las pruebas tanto nacionales como internacionales son un indicador muy importante porque lo que no se evalúa no se puede mejorar. Además ayudan a repensar políticas públicas y acciones prácticas en las escuelas en relación a cómo vamos a avanzar en este reto que enfrenta la comunidad educativa y estudiantil.

“Creo que se puede implementar el modelo híbrido, pero para que funcione se debe entender que los procesos educativos implican también los contextos particulares del alumno, de las distintas regiones y localidades del país, pero también, de los recursos remotos con los que se cuentan”.

Las evaluaciones en materia educativa son un indicador muy importante porque ayudan a repensar políticas públicas y acciones prácticas en las escuelas, ya que lo que no se evalúa no se puede mejorar

Responsabilidad conjunta en el regreso a clases

Para que el modelo híbrido de aprendizaje implementado por el Gobierno federal y la SEP se acerque a los resultados esperados, se debe incluir en este esfuerzo tanto a los maestros como a los padres de familia.

Para la doctora en pedagogía María del Rocío Ávila Santana, la labor de los padres o tutores de los estudiantes será determinante en el éxito o fracaso de la estrategia “Regreso a Clases Aprende en Casa II”.

“Durante el ciclo escolar pasado hubo mucho descontento por parte de los padres de familia ya que ellos se volvieron los responsables de una parte muy importante del proceso de aprendizaje, lo cual puede volverse muy complicado cuando se tiene más de un hijo o cuando ambos progenitores trabajan o no dominan los temas.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que se tiene que hacer es primero desde la escuela realizar ese vínculo con las familias, y pensar que como pares estamos contribuyendo a la formación de ciudadanos. Entiendo que tenemos una gran diversidad de casos en las casas pero hoy tenemos que hacer equipo para utilizar todos los recursos disponibles

- María del Rocío Ávila Santana

Doctora en pedagogía por la UNAM

Normalizan inscripciones

Durante su primera conferencia de prensa vespertina, un ejercicio que continuará hasta el 23 de este mes y el cual está enfocado a resolver las dudas tanto de alumnos como de padres de familia y maestros, Esteban Moctezuma informó a través de Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, que los alumnos que ingresen por primera vez a preescolar, primaria y secundaria en los estados donde aún no inicia el proceso de inscripción podrán hacerlo del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 del mismo mes al 11 de septiembre.

Para los alumnos que no cambien de plantel, el pase al siguiente año será automático, mientras que el examen al nivel medio superior, el cual ya inició en algunas entidades, podrá realizarse a más tardar del 25 al 28 de agosto.

Maestros alzan la voz

En el marco del regreso a clases, tanto el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron ver su postura respecto al plan presentado por el Estado mexicano.

El SNTE, a través de su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informó que respalda la estrategia anunciada el día de ayer, sin embargo, insistió en cerrar la brecha digital y dotar del equipo necesario a alumnos y maestros.

Por su parte, la Coordinadora rechazó el sistema híbrido y aseguró que es discriminatorio y excluyente.

“Resultan insuficientes las medidas de virtualización de la educación para responder a las necesidades impuestas por la crisis sanitaria; no estamos de acuerdo con la educación virtual y a distancia, que con la denominación de híbrida pretenden imponer en las siguientes semanas”, señaló a través de un documento de orientación que se entregó a la base de la sección 9 en la Ciudad de México.

La labor de los padres de familia en la educación a distancia es fundamental para garantizar que los alumnos adquieran el nivel de conocimientos necesario y evitar un mayor rezago en la materia

También puedes leer:

Regreso híbrido a clases para la educación básica


Notas relacionadas
doPlay

Ago 4, 2020

Abr 29, 2019
Lectura 2 min

Sep 2, 2018
Lectura 6 min

RegresoAClases

La estatura, indicador de salud

José Pablo Espíndola


Sep 2, 2018 Lectura 6 min

Comentarios