¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ESCOBEDO

La pugna por Escobedo

Jesús Padilla

El rompimiento entre el grupo político de Abel Guerra y la CTM de Nuevo León se hizo ayer más notorio en el Municipio de Escobedo.

En una conferencia de prensa, Ismael Flores, líder de la CTM, se confrontó directamente con la administración que encabeza la alcaldesa Clara Luz Flores, esposa del exdiputado federal Abel Guerra.

El tema que provocó el enfrentamiento fueron las cuotas que el Municipio de Escobedo está cobrando directamente a los comerciantes de los mercados rodantes que se instalan en este municipio.

Este cobro estaba en manos de los líderes cetemistas.


Ago 1, 2016
Lectura 5 min

“Está perdiendo (Clara Luz Flores) con las mismas acciones que está efectuando, esa es la verdad”

- Ismael Flores

Líder de la CTM

Ismael Flores intentó colocar a su hijo Óscar Flores Treviño como candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, pero fue desplazado por el grupo político de Abel Guerra

“Esta central obrera lo que pretende es pagar colectivamente, que los agremiados paguen a la central y ellos vengan a pagar, pero eso no lo podemos permitir” 

- Clara Luz Flores

Alcaldesa de Escobedo

El rompimiento entre el grupo político de Abel Guerra y la CTM de Nuevo León se hizo ayer más notorio en el Municipio de Escobedo.

En una conferencia de prensa, Ismael Flores, líder de la CTM, se confrontó directamente con la administración que encabeza la alcaldesa Clara Luz Flores, esposa del exdiputado federal Abel Guerra.

El tema que provocó el enfrentamiento fueron las cuotas que el Municipio de Escobedo está cobrando directamente a los comerciantes de los mercados rodantes que se instalan en este municipio.

Este cobro estaba en manos de los líderes cetemistas.

No se tiene una cifra oficial, pero extraoficialmente se pudiera estar hablando de millones de pesos que se recolectaban de los mercados populares.

Desde hace semanas el Municipio de Escobedo comenzó a cobrar las cuotas directamente a los comerciantes, como está establecido en el reglamento de piso.

Esto como parte de un plan de reordenamiento de los mercados cetemistas que se instalan en Escobedo.

La medida provocó la inconformidad de los líderes cetemistas. Ayer unos 200 comerciantes tomaron la Plaza Principal de Escobedo en protesta por el supuesto acoso de los inspectores municipales.

Comerciantes de mercados rodantes afines a la CTM, acusaron al Municipio de Escobedo de aplicar la extorsión como una forma de presionar para el cobro de derecho de piso.

Y, además, aseguran que existen supuestas agresiones de los inspectores, quienes cobran un estimado de 40 pesos por instalarse en calles de este municipio metropolitano.

“Los inspectores van a cobrar, y por decir cobran a 100 comerciantes y solo a 10 les entregan recibos y de 90 se clavan la lana.

“Algunos inspectores del municipio extorsionan a los comerciantes, hasta se llevan aguacates, cajas de ropa  y zapatos”, señaló Armando Valdés Cepeda, vocal mayor de esta central obrera.

Teme CTM perder control

El Municipio de Escobedo asegura que las protestas de los militantes de la CTM serían por la posible pérdida del control en el cobro a los comerciantes de los mercados rodantes que realizan los líderes cetemistas.

Andrés Mijes, secretario de Ayuntamiento, dijo no entender por qué los cetemistas están inconformes, porque el cobro que ahora realiza el Municipio se está haciendo conforme a Ley de Derecho de Piso.

“Pudiera ser también por la pérdida del control… no entiendo porqué pudiera alegar de más”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

“Se inició el cobró de acuerdo a la Ley de Derecho de Piso, pero no habíamos tenido ninguna queja de los comerciantes.

“Este cobro va de los 10 a 30 pesos, pero (los líderes) cobran 40 pesos, en nuestro cobro va incluido la limpieza del mercado”.

En la revancha

Por su parte, la alcaldesa Clara Luz Flores aseguró que a todos los comerciantes se les entregan los recibos municipales, y los oferentes no tendrían que pagar a los líderes cetemistas.

“Está central obrera lo que pretende es pagar colectivamente, que los agremiados paguen a la central y ellos vengan a pagar, pero eso no lo podemos permitir.

“Todo parece indicar que hay oferentes que ya no quieran pagar la cuota que pagaban (a la CTM)”, dijo la alcaldesa.

El Municipio aceptó que tienen un desorden territorial en la instalación de los mercados rodantes, sobre todo el que se instala en la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Cabe recordar que las colonias Felipe Carrillo Puerto, Fernando Amilpa y Celestino Gasca son sectores donde se encuentra el voto duro del PRI, y todo apunta a que está dividido.

La fractura del Municipio de Escobedo con la CTM se viene arrastrando desde las pasadas elecciones.

Pareciera que el interés de Ismael Flores por colocar a su hijo Óscar Flores Treviño como candidato a la alcaldía de Escobedo incomodó al grupo político de Abel Guerra.

Flores Treviño fue sacado de la jugada en su aspiración para convertirse en alcalde.

Ahora pareciera que los cetemistas estarían tomando revancha y estarían utilizando como bandera política el ordenamiento de los mercados rodantes para romper con el Municipio.

Históricamente, Abel Guerra no sólo ha dominado el electorado que lo llevó a ganar en dos ocasiones la presidencia municipal, también ha colocado a su esposa Clara Luz Flores dos veces como alcaldesa.

‘No es amiga de la CTM’

Ismael Flores, líder de la CTM, aseguró que con estas acciones en contra de los comerciantes cetemistas, la alcaldesa priista Clara Luz Flores no podrá ser amiga de esta central obrera.

“El hecho de que un personaje se desvíe de su pensamiento ideológico y que no tenga sentido social, pierde en automático todos los derechos de ser un amigo en la CTM.

“Está perdiendo con las mismas acciones que está efectuando, esa es la verdad”, dijo Flores.

El día de ayer circularon volantes en contra de Abel Guerra donde se habla de iniciar un procedimiento de revocación de mandato en contra de la edil escobedense.


Notas relacionadas

Ago 9, 2016
Lectura 2 min

ESCOBEDO

Contraataca CTM en Escobedo

Carlos Salazar


Ago 9, 2016 Lectura 2 min

Ago 5, 2016
Lectura 4 min

ESCOBEDO

‘Es delito transferir atribuciones’

Carlos Salazar


Ago 5, 2016 Lectura 4 min

Ago 2, 2016
Lectura 3 min

ESCOBEDO

Comerciantes mantienen pugna

Indigo Staff


Ago 2, 2016 Lectura 3 min

Oct 23, 2014
Lectura 3 min

Comentarios