El panista Ernesto Ruffo Appel ve con gran importancia que la próxima elección del 1 de julio, exista un cuidado real de las casillas por lo que promueve desde el Frente una estrategia de defensa de los sufragios, la cual será compartida con ciudadanos y que será presentada en los próximo días.

En entrevista con Reporte índigo, el senador de Acción Nacional destacó la importancia de que la sociedad civil se involucre en esa tarea, luego de la publicación de este medio de un reportaje donde se habla del tema y de proyectos proveniente de investigadores, activistas y universidades.

“Muy importante la participación activa de la ciudadanía, así que el tema que ustedes sacaron es esencial para la transparencia del proceso electoral”, explicó.

“Los partidos políticos han cubierto entre 60 y 70 por ciento de las casillas en promedio, estamos haciendo un gran esfuerzo para cubrir el 100 por ciento”, indicó Ruffo Appel.

El exgobernador de Baja California explicó que busca que la estrategia impulsada por el PAN, PRD y MC se adoptada por los otros partidos y que ya han tenido pláticas con los otros grupos como Morena y PES.

Sobre el cuestionamiento acerca de que si también se invitará al PRI, Ernesto Ruffo indico que están “totalmente aislados, andan por su cuenta, para la experiencia del PAN, los reyes de las tretas y las mañosadas electorales han sido ellos, y ahora pues la verdad no hay confianza”.

El objetivo principal del proyecto es buscar la transparencia, según explicó, mediante la participación efectiva y detectar las anomalías que podrían ocurrir el 1 de julio, y poder coordinar lo que detecten los representantes de partidos con lo de los ciudadanos.

Sobre la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos, el panista dijo que los grupos políticos se deben abrirse totalmente al escrutinio, que se revisen a fondo.