Cifras de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán, revelan que a la mayoría de la población le afectará el doble incremento (de siete por ciento y de 10 a 40 por ciento) de la tarifa del agua para usuarios que consuman más de 10 metro cúbicos.

Informes del consumo residencial al cierre de septiembre de 2021 a los que tuvo acceso Reporte índigo, revelan que 35 por ciento de la población consume menos de 10 metros cúbicos en un mes, a la que no se le aplicaría este doble incremento.

Este documento también muestra que 65 por ciento de las y los neoleoneses consumen más de 10 metros cúbicos de agua, quienes sí se verían afectados en su economía por el aumento tarifario.

Los documentos exponen que seis por ciento consume más de 31 metros cúbicos del recurso, 19 por ciento de las y los neoleoneses de 19 a 30 metros cúbicos de agua, 25 por ciento tiene registros de 12 a 18 metros cúbicos y 12 por ciento utiliza de 10 a 11 metros cúbicos.

Sin embargo, en la propuesta presentada ante el Consejo de Administración de SAyDM para justificar el doble incremento, en poder de Reporte Índigo, las cifras de consumo contrastan por mucho con las que se registran en 2021.

Barragán, Humberto Panti, director de Administración y Finanzas, y Rafael González Chio, director adjunto de SAyDM, “maquillaron” las cifras de la presentación para justificar el incremento. Aseguran que 55.9 por ciento consume menos de 10 metros cúbicos.

Especialistas contables revelan a este medio que, de septiembre de 2021 a marzo de 2022, resulta imposible que el porcentaje de usuarios que gastan menos de 10 metros cúbicos se haya incrementado.

Además, para que el Consejo de Administración aprobara el aumento, Barragán informó que sólo afectaría a un mínimo de la población representada en 20 por ciento, que consume de 11 a 15 metros cúbicos. Pero esto no cuadra con el informe de 2021, el cual señala que 30 por ciento está en ese rango de metros cúbicos de consumo de agua.

Inversión se cubre sin aumento al agua

La Cuenta Pública de 2021 de la empresa SAyDM, a cargo de Juan Ignacio Barragán, tuvo gastos por 9 mil 342 millones 805 pesos para la operación de la empresa.

Tan sólo en el rubro de otros gastos y pérdidas, erogó 2 mil 765 millones 821 pesos y tiene mil millones de pesos pendientes por cobrar al gobierno de Samuel García y municipios metropolitanos.

En una política de cobranza inmediata urgente, en conjunto con esquema de ahorro, se tendrían 3 mil 765 millones 821 pesos. Con esto se podrían cubrir las inversiones extraordinarias urgentes con las que justifican en la presentación del incremento de la tarifa.

Por ejemplo, para el programa de saneamiento SAyDM asegura necesita mil 077 millones 230 pesos. Para la construcción de tres nuevas plantas tratadoras afirma que se requiere una inversión de mil 350 millones, pues cada una tiene un costo estimado de 450 millones de pesos. Para el rubro de mejoras de procesos estima que se necesitan mil 314 millones de pesos, que dan un total de 3 mil 741 millones de pesos.

Cambio climático con costo al usuario

Con el argumento de combatir el cambio climático, SAyDM, a cargo de Juan Ignacio Barragán, pretende cargar al usuario una tarifa única denominada ecológica

Se trata de aplicar a cada usuario un cobro adicional de 10 pesos mensuales, que será obligatorio en el recibo de consumo. No se podrá invadir el pago de esta cantidad.

“Se propone aplicar una tarifa ecológica voluntaria de 10 pesos mensuales por usuario, cuyo objetivo sería financiar acciones de reforestación en las cuencas altas, para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua”, dice la propuesta que fue aprobada por el Consejo de Administración durante la semana pasada.

La tarifa se cargaría a todos los usuarios, salvo en el caso de los usuarios domésticos, pues la propuesta contempla aplicarla a partir del nivel de consumo de agua superior a 10m3 mensuales.

También puedes leer: Barragán va contra la ciudadanía con tarifado al agua