La nueva administración del organismo público descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Ignacio Barragán, lleva a cabo malas prácticas en las licitaciones públicas a través de subastas electrónicas inversas.

Rodrigo García Villarreal, gerente de Compras y Servicios, publicó tres subastas en el Periódico Oficial del Gobierno del estado bajo la modalidad mixta, que viola dos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Se trata de las subastas SADMGCS-CO-025/2021, que corresponde a la contratación del servicio de guardias de seguridad por 9 millones 939 mil 900 pesos; SADM-GCS-CO-026/2021, por el arrendamiento de fotocopiado por 16 millones de pesos; y una más con número SADM-GCS-CO-027/2021 divida en dos servicios en las fumigaciones de roedores, bichos rastreros y voladores por un monto de 3 millones 100 mil pesos y otra por 3 millones.

Todas establecen fechas para la entrega del acto de presentación y apertura de propuestas técnicas para el próximo 8 de diciembre. Mientras que los resultados de la evaluación técnica se presentarán el 9 de diciembre de manera presencial.

Los procesos siguientes de estas licitaciones se llevarán a cabo por medio del portal electrónico de la paraestatal. Pero el gerente de esta empresa pareciera tener preferencia por utilizar un proceso “mixto”, que no está establecido en esta ley, ni en alguna otra.

Este esquema de subastas mixtas fue aplicado por la anterior administración de SAyDM, a cargo de Gerardo Garza. El propio gobernador Samuel García ha acusado esta forma de subastar de corrupción.

Las subastas electrónicas inversas violan el artículo 52 de la Ley, que establece que la subasta electrónica inversa es un procedimiento opcional basado en medios electrónicos, más no para que se realice de manera presencial.

“Por el cual los sujetos obligados adquieren bienes muebles y contratan servicios que se adjudican al precio más bajo o a la oferta económicamente más ventajosa, independientemente de su valor de contratación”, dice este artículo.

Por otra parte, el artículo 53 de la misma Ley señala que, los sujetos obligados, como Servicios de Agua y Drenaje, administrarán un portal de internet para llevar a cabo las Subastas Electrónicas Inversas

En 2019, en las subastas electrónicas inversas, SAyDM adjudicó suministros de zapatos y vestimenta industrial sin la presencia de representantes de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado. Además, no realizó los concursos con libre concurrencia y competencia, violando los artículos 25 y 26 de dicha ley.

También es muy común que durante todo el proceso de esta licitación, que implica la apertura de propuestas, evaluaciones técnicas y cierre y apertura de la subasta, sólo participe una empresa.

Funcionario sin perfil en SAyDM

Las tres licitaciones públicas a través de subastas electrónicas inversas ponen sobre la mesa que Rodrigo García Villarreal, gerente de Compras y Servicios del SAyDM, no cuenta con el perfil adecuado.

Con esto estaría violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Nuevo León, que especifica el perfil de los puestos públicos en materia de contrataciones públicas.

“Los sujetos obligados de esta ley establecerán las directrices conforme a las cuales se determinarán los perfiles de puesto de los servidores públicos correspondientes en materia de contrataciones públicas, así como las relativas a la capacitación para el adecuado desempeño de sus funciones en las materias a que alude esta ley”, dice el artículo 75.

García Villarreal fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 5 en Apodaca y, a juzgar por su experiencia laboral, viene de la llamada “vieja política”. Ha trabajado en administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio.

El gerente de Compras y Servicios también se ha desempeñado como secretario del Ayuntamiento de Apodaca en dos ocasiones, secretario particular del presidente municipal de este municipio y encargado de despacho.

Pareciera que el amiguismo en SAyDM es una realidad, pues no se está verificando la experiencia y perfil acreditado, ni la capacidad en cargos públicos, sobre todo en áreas tan importantes como la dirección de adquisiciones. A pesar de que García Villarreal forma parte de la nueva administración en SAyDM, las viejas prácticas aún continúan.

También puedes leer: Panti Garza ‘califica’ para administrar finanzas de SAyDM