¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CrisisMigrante

CIDH ‘critica’ política migratoria

Indigo Staff

La organización regional alertó a los gobiernos de México y de Estados Unidos por la militarización de las fronteras para contener el flujo migratorio


Jul 24, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó a los gobiernos de México y de Estados Unidos la política migratoria que han implementado en las últimas semanas.

“La Comisión ve con extrema preocupación la militarización de las fronteras y llama a los Estados para que las medidas que implementen, incluidas las relacionadas con aspectos económicos, estén orientadas a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, indicó la CIDH en un comunicado de prensa.

La CIDH recordó que México envió a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y que Estados Unidos mandó a cientos de agentes del Departamento de Seguridad Nacional a la frontera norte de Guatemala con la intención de frenar el flujo migratorio.

“Los Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos han venido implementando políticas y prácticas de manera conjunta en materia de migración y asilo, las cuales están teniendo impactos directos en los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

“Ambos países han colaborado en la coordinación de citas para iniciar los procesos de asilo, por medio de la cual cerca de 18 mil 778 personas habrían esperado en un puerto de entrada fronterizo en México hasta los principios de junio para presentar su solicitud de asilo ante Estados Unidos”, informaron.

Responde SRE sobre política migratoria

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó que la Corte Interamericana no condenara las redes internacionales de tráfico de personas.

“Es de llamar la atención que, en su comunicado, la CIDH no haga pública su preocupación o condena a las redes internacionales de tráfico de personas, que realizan un negocio multimillonario a expensas de la seguridad e integridad de personas migrantes”, escribió la SRE en otro comunicado.

La dependencia federal agregó que el Gobierno de México está comprometido con el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refrenda su compromiso con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo que reitera que la migración regional es un fenómeno que debe atenderse, de manera compartida y coordinada, mediante la promoción de oportunidades y el desarrollo en las comunidades de origen”, agregó la dependencia.

Rescatan a migrantes en Veracruz

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Federal (PF) rescataron en Veracruz a 150 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión de carga.

Según el reporte de la corporación federal, los policías realizaban un patrullaje cuando vieron un vehículo que cambiaba de carril de manera intempestiva en el kilómetro 131+300 de la carretera 795 La Tinaja-Cosoleacaque.

Cuando los elementos de la Policía Federal detuvieron al conductor para infraccionarlo, escucharon gritos que pedían ayuda y golpes al interior de la caja del camión.

Al abrir la caja, se percataron de la presencia de 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y 6 ecuatorianos, quienes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Inédita política de migración


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

CrisisMigrante

Refuerza EU frontera con México

Indigo Staff


Jul 18, 2019 Lectura 2 min

Jul 10, 2019
Lectura 2 min

Jul 8, 2019
Lectura 2 min

CrisisMigrante

Aseguran a 72 migrantes

Indigo Staff


Jul 8, 2019 Lectura 2 min

Comentarios