¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

‘Chuchos’ y panistas en la lista del PRD

Carlos Salazar

En las listas del sol azteca hubieron muchos nombramientos que sorprendieron por no pertenecer a la militancia perredista o por haber hecho sus carreras políticas en otras instituciones


Feb 20, 2018
Lectura 4 min
portada post

De cara a la conformación de la próxima legislatura el PRD y Movimiento Ciudadano ya han mostrado sus cartas de posibles diputados federales y senadores que llegarían por la vía de representación proporcional, algunos de ellos no exentos de cuestionamientos.

El partido del Sol Azteca ya dio a conocer su listado el pasado fin de semana, en donde destacan importantes liderazgos perredistas y también algunos rostros sorpresivos por haber hecho su carrera política en otros partidos.

La delegada panista de Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez aparece en la parte superior del listado perredista, aunque no es la primera vez que representa al Sol Azteca. En 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo por la coalición PAN-PRD.

Mayor sorpresa causó la inclusión de otro panista, Juan José Rodríguez Prats, quien ha hecho gran parte de su carrera política en el PAN y lo ha llevado al Senado y a la Cámara de Diputados, recinto a donde buscará llegar en la próxima legislatura.

El activista Emilio Álvarez Icaza también se perfila para llegar a la Cámara Alta por la vía plurinominal, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el año anterior inició un movimiento para lograr la candidatura presidencial por la vía independiente aunque al final declinó a participar en el proceso.

Entre los rostros de peso al interior del PRD destaca el exdirigente nacional Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente ‘Nueva Izquierda’ conocida como ‘Los Chuchos’, tribu a la que se señala por haberse apropiado del partido en los últimos años y haberlo llevado a una de sus peores crisis desde su fundación. Zambrano se perfila para dirigir la bancada perredista.

La exsecretaria General Beatriz Mojica también estará en la lista para el Senado. Mojica fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero durante la gubernatura del controvertido Ángel Aguirre y posteriormente fue candidata para sucederlo, aunque perdió la elección.

Entre los rostros de peso al interior del PRD destaca el exdirigente nacional Jesús Zambrano

El excandidato a la gubernatura del estado de México Juan Zepeda y la académica y Secretaria Nacional de Diversidad Sexual del PRD Adriana Ortiz también están apuntados para llegar a la Cámara Alta.

El exsecretario de gobierno capitalino y principal operador de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano es otro de los aspirantes plurinominales a la Cámara de Diputados, y se convierte en candidato para coordinar el grupo parlamentario.

En la lista también aparecen otros personajes cuestionables como los asambleístas locales Leonel Luna y Mauricio Toledo quienes acaban de ser señalados por una posible práctica de desvío de los recursos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo de 19 de septiembre.

La apuesta de MC

El partido naranja ha hecho oficial la inclusión de su coordinador nacional Dante Delgado, uno de los principales impulsores del Frente Por México.

La Secretaria de gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, también aparece en su lista de aspirantes plurinominales rumbo al Senado de la República.

La lista la complementan la diputada federal María Elena Dorantes, quien estaba buscando ocupar el cargo de gobernadora en la Chiapas y Alejandro Chanona, dirigente de MC en ese estado.

Además la senadora Martha Tagle encabeza la lista de aspirantes para la Cámara de Diputados en donde también están el Rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo; Agustín Basave Alanís y Luis Walton, dirigente de MC en Guerrero.

También puedes leer:

‘Pluris’ el precio del apoyo por Imelda García

PRI genera expectativa por Ernesto Santillán


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios