¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CHIAPAS

Chiapas: Denuncian desplazamiento forzado y agresión a miembros de Las Abejas

Indigo Staff

Cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal fueron agredidas y desplazadas forzadamente en Chenalhó, Chiapas.


Ago 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo con Notimex, el Centro dio a conocer que el pasado 10 de agosto pasado, alrededor de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habrían atacado a estas familias de Las Abejas de Acteal –quienes son parte del Congreso Nacional Indígena–y a sus bienes materiales.

Este agresión se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán Las Abejas este lunes 12 de agosto, fecha en la que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

El Centro de Derechos Humanos señaló –según esta agencia– que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros proliferaron los grupos armados en 1990, donde surgieron los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal.

Ante esta situación, exigieron al Estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad personal delos integrantes de la Organización Sociedad Civil.

Asimismo, piden que se apliquen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR: TRAS VIDEOS DE TORTURA, ACUSAN MANIPULACIÓN EN EXPEDIENTE DE LOS 43 DE AYOTZINAPA


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Jun 6, 2019

CHIAPAS

Los otros afectados

Eduardo Buendia


Jun 6, 2019

Comentarios