¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELCHAPO

‘El Chapo’ insiste: no quiere jurado anónimo… Defensa rechaza pruebas de la Fiscalía

J. Jesús Lemus

La defensa de Guzmán Loera afirma que no hay “razones creíbles” para que el jurado que juzgará al narcotráficante sea anónimo y protegido. Sin embargo, mediante un video difundido la semana pasada cinco sicarios aseguran que hay 3 mil 500 sicarios dispuestos a lo que sea para ayudar a ‘El Chapo’


Feb 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

Joaquín Guzmán Loera no quita el dedo del renglón: volvió a presentar ante el juez Brian M. Cogan una petición para que el jurado que habrá de dictaminar la responsabilidad que se le imputa no sea anónimo ni protegido, pues considera que ello no tiene ningún fundamento y que, por el contrario, sí le afecta en el desarrollo de su defensa legal.

Mediante una moción presentada ante la Corte del juzgado este de Nueva York, en el que se realizan los preparativos para el juicio que se desahogará en una fecha aún por definir en septiembre próximo, Guzmán Loera argumentó que, de instalarse un jurado en las condiciones que solicita la fiscalía; es decir, anónimo y protegido, se atenta contra su derecho a una adecuada defensa.

“Un jurado anónimo y protegido no sólo afectara indebidamente a la presunción de inocencia, sino que pone en riesgo la capacidad del mismo para llevar a cabo significativamente el examen preliminar de las pruebas de cargo”, explicó al juez el propio Joaquín Guzmán a través de su abogado defensor, Eduardo Balarezo.

Consideró que, además, es injusta la impresión que se pretende dar de que él es una persona peligrosa, y que a partir de eso se tenga que proteger al jurado, tal y como fue aceptado por el juez Brian M. Cogan, quien decidió no ventilar la personalidad ni los datos personales de quienes integren el jurado.

La decisión del impartidor de justicia se basó en la propuesta de la fiscalía de Estados Unidos, que argumentó que hay “razones creíbles” para resguardar al jurado, pero Guzmán Loera dijo que ni siquiera conoce con certeza cuáles son esa “razones creíbles” que han llevado al juez a esta decisión.

En la moción presentada por el abogado, cuya copia obra en poder de Reporte Índigo, la defensa señala que el principal argumento presentado por la fiscalía es un video que circula en redes sociales, en el que un grupo de internos de una cárcel federal de California asegura estar a la orden de “El Chapo” para liberarlo en el momento en que él lo indique.

Si quieres ver en los documentos en poder de Reporte Índigo con mejor resolución puedes ingresar en el siguiente enlace: 20180208 MOT TO RECONSIDER ANON JURY chapo 9 de febrero

En el video referido, tomado como prueba por la fiscalía sobre la fuerza criminal que aún mantiene Guzmán Loera, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa, se observa a cinco presuntos criminales que se dicen a sus órdenes, y que aseguran que “El Chapo” cuenta con una fuerza de más de “3 mil 500 soldados” dispuestos a hacer lo que él indique.

La defensa asegura, en la moción presentada, la fiscalía no ha demostrado que el video, que presuntamente fue realizado en la correccional de Taft, California, sea autentico; además, “el número real de internos alojados en esa prisión es mucho menor al número de ‘soldados’ que los hombres allí refieren.

Por lo anterior, Joaquín Guzmán está solicitando una nueva audiencia con el juez, a fin de exponerle –personalmente- las razones infundadas que ha presentado la fiscalía y para descartar los supuestos riesgos que correría el jurado.


Notas relacionadas

Abr 7, 2019
Lectura 2 min

Ene 31, 2019
Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 3 min

ELCHAPO

Niegan sobornos del Cártel de Sinaloa

Indigo Staff


Nov 21, 2018 Lectura 3 min

Nov 17, 2016
Lectura 3 min

Comentarios