CEENL pide aumento ante austeridad obligada

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, a cargo de Mario Alberto Garza, pide un presupuesto de mil 250 millones 350 mil pesos a pesar de que “El Bronco” negó incrementos por COVID-19
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, solicitó un aumento para el presupuesto del próximo año, lo que significa que este organismo público local no considera la austeridad para los comicios 2020-2021.

El consejero presidente pide mil 250 millones 350 mil pesos por ser la autoridad que organiza y vigila las elecciones locales. La propuesta, en poder de Reporte Índigo, está integrada por cinco rubros: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; bienes muebles, inmuebles e intangibles; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Sin embargo, esta cantidad supera por mucho a la pedida en 2015, cuando se llevó a cabo la elección en la que resultó gobernador Jaime Rodríguez Calderón. En ese año, la CEENL ejerció 804 millones de pesos.

Los diputados del Congreso local tendrían que evaluar el incremento solicitado. Cabe recordar que para las elecciones de 2018, este órgano solicitó mil 044 millones de pesos, pero los legisladores sólo le autorizaron 914 millones de pesos.

La propuesta del órgano autónomo incluye un tabulador de sueldos y una tabla de remuneraciones monetarias y no monetarias. Y, según argumenta el consejero presidente Garza Castillo, está apegada a la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León.

‘El Bronco’ se aprieta el cinturón, CEENL no

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón alertó en su mensaje del Quinto Informe de Gobierno, el pasado 14 de octubre, que no habrá recursos para los próximos comicios electorales y advirtió que no autorizará lo que está pidiendo la CEENL.

“No habrá recursos para los partidos políticos para la elección, ustedes lo saben, no podremos dar lo que nos está solicitando la Comisión Estatal Electoral para organizar una elección, no podemos, tenemos que ser creativos, a eso los convoco”, expresó “El Bronco”.

El mandatario neoleonés dejó claro que todos los organismos deben apegarse a las políticas de austeridad.

“Pediré que me convoquen cuando el tesorero tenga visto el proyecto para presentarles opciones. Me reuniré con organismos, como el Tribunal, el Poder Judicial, los descentralizados, todos tenemos que ser austeros, no tendremos los ingresos que tuvimos este año”, dijo sobre la pandemia de COVID-19.

Rodríguez Calderón señaló que no contempla reducir recursos a los sistemas de seguridad, salud y educación, los cuales resultan prioritarios ante la contingencia sanitaria.

“Por lo tanto se nos avizora un año difícil por la pandemia”, reiteró el gobernador.

Gobierno perfila presupuesto austero

La iniciativa del Presupuesto de Egresos 2021 que enviará el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón prevé un gasto austero por la caída de 40 por ciento de la recaudación de los impuestos a consecuencia del coronavirus.

Esto vendría a romper con la tendencia de un aumento anual, que siempre fue aprobada por diputados del Congreso local. Durante el discurso por el Quinto Informe de Gobierno en el Poder Legislativo, el mandatario alertó que no habrá recursos por una disminución de participaciones federales.

“El Gobierno a mi cargo ofrece a ustedes un presupuesto austero, porque no vamos a tener los recursos. No podremos tener las participaciones federales que se habían proyectado, no porque no quiera darlo el presidente, porque simplemente no habrá la cantidad que se ha proyectado en participaciones. Lo mismo convoco a los presidentes municipales para tener un proyecto participativo”, dijo el gobernador el 14 de octubre.

En 2016, el Gobierno recibió una autorización por 77 mil 77 millones de pesos, cifra que fue mayor a la de su antecesor, el exgobernador Rodrigo Medina. En el Ejercicio Fiscal de 2017, al mandatario le fueron autorizados 88 mil 901 millones.

La tendencia se replicó en 2018, cuando “El Bronco” obtuvo 95 mil 349 millones de pesos. Además, una deuda de 3 mil millones de pesos para la Red Estatal de Autopistas y los diputados aprobaron otra por 2 mil 500 millones de pesos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para la construcción de la Presa Libertad.

En 2019, el Gobierno tuvo un presupuesto por un monto de 100 mil 233 millones de pesos más un incremento en los impuestos vehiculares como la licencia de conducir, expedición, reposición o canje de placas y tarjeta de circulación que fue votado a favor por los diputados. Este año se están ejerciendo 105 mil 144 millones 990 mil 984 pesos más los ajustes por COVID-19.

También puedes leer: Mega-proyectos: inmunes al Covid-19 y a la austeridad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil