CDMX aprueba que mujeres puedan abortar hasta las 20 semanas… en casos de violación

La CDMX probó que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo hasta las 20 semanas de gestación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso capitalino aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación cuando ésta sea consecuencia de una violación; según lo especifica la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que reemplaza a la Ley de Salud del Distrito Federal.

El dictamen se aprobó tras un largo debate; pues el Partido Acción Nacional (PAN) se esforzó por eliminar la interrupción legal del embarazo hasta los cinco meses de la nueva legislación.

La reserva fue presentada por el coordinador del PAN, Christian von Roehrich y secundada por su compañero de bancada, Federico Doring Casar, quienes expusieron que realizar un aborto a durante vigésima semana de gestación pone en riesgo la vida de la mujer y no contribuye a combatir las agresiones sexuales.

La reserva fue desechada tras casi una hora de discusión. Las legisladoras lamentaron que fueran “hombres los que se pronuncien en contra de los derechos de las mujeres”, dijo la diputada morenista Martha Patricia Llaguno.

Finalmente, el dictamen se aprobó con 45 votos a favor y 12 en contra, estos últimos provenientes todos de la bancada del PAN más los de otros dos hombres: el morenista Efraín Morales Sánchez y el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Hasta ahora, el Código Penal de la CDMX permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y exentaba de responsabilidades penales a las mujeres que fueron víctimas de una violación o una inseminación artificial sin su consentimiento.

Desde ahora, quienes fueron abusadas sexualmente podrán interrumpir su embarazo hasta las 20 semanas de gestación sin recibir amonestación o castigo alguno.

Así lo estipula el artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, con la que las mujeres con hasta 5 meses de embarazo podrán acudir a centros de salud a practicarse la interrupción de su embarazo voluntariamente.

Esto únicamente tendrá validez en caso de que las mujeres fueran víctimas de una violación y no será necesario haber interpuesto una denuncia penal ante las autoridades de justicia.

Además, se encuentran respaldadas por la NOM-046-SSA2-2005, que obliga al personal de salud atender a las usuarias sin verificar ni cuestionar su dichos en torno a que fue víctima de una violación.

En caso de ser menores de 12 años, las adolescentes deberán presentar una solicitud firmada por alguno de sus tutores.

Te puede interesar: Corte Constitucional de Ecuador a favor de despenalizar aborto en casos de violación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil