Este martes, el congreso de Guerrero aprobó en lo general el dictamen para la despenalización del aborto con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La sesión se realizó sin contratiempos, luego de que se aplazó la discusión en el Congreso desde el pasado 11 de mayo.

Al finalizar la sesión extraordinaria, la diputada morenista Beatriz Mojica Morga manifestó que la despenalización es un paso histórico que pone al estado de Guerrero a la vanguardia en la protección y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.

A fuera del Congreso grupos feministas celebraron la decisión. El debate duro poco más de una hora, tras el fallo se reformará el Código Penal específicamente en los artículos 158 y 159.

El 4 de mayo, el dictamen sobre la despenalización del aborto fue presentado al pleno en primera lectura por parte de los diputados de Morena, encabezados por Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martínez y Gloria Citlali Calixto

Lee: Retroceso histórico: EU analiza prohibir el aborto en todo el país; ya no sería legal

Con esta decisión, Guerrero se suma a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa en despenalizar el aborto.

En medio de la discusión, legisladores del PRI, PAN y una del PRD no estuvieron de acuerdo considerando que esto es una autorización para matar.

Cabe señalar que la diputada Julieta Fernández explicó que el artículo 159 del dictamen, que señala la responsabilidad penal por el delito de aborto con consentimiento, se excluye en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida, aunque se debe realizar la denuncia correspondiente del delito señalado para protección de la víctima.