¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

Castigos, el reto de 2020 en la SFP

Ana María Lomelí

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que desde su Secretaría seguirán trabajando para terminar y castigar los ‘moches’, abusos de poder y actos de corrupción de los servidores públicos


Ene 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

A poco más de un año de gestión, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo a Reporte Índigo Noticias que el reto para este 2020 es que las carpetas de investigación que tienen abiertas en contra de servidores públicos por actos de corrupción, se traduzcan en castigos.

“Es muy importante que logremos castigos contra la corrupción. Nosotros durante este primer año llevamos varias denuncias con un importante avance. Tenemos un total de 95 denuncias muy relevantes presentadas a las diversas fiscalías, tanto a la Especializada en Corrupción como en la General de la República.

“El gran pendiente es que estas carpetas, estas investigaciones, estos actos que comprobamos de otros años y también de este primer año de gobierno, tengan un castigo pronto para que se vea que no va a ser posible continuar el gobierno del presidente López Obrador con corrupción”, dijo la secretaria de Estado.

Una de las herramientas que utiliza la Función Pública para combatir la corrupción es una plataforma llamada Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, con la cual los ciudadanos pueden denunciar anónimamente posibles irregularidades.

“Tenemos una aplicación que ha sido utilizada miles de veces por los ciudadanos durante este primer año de gobierno la cual nos ha alertado, de forma confidencial, sobre muchos riesgos de corrupción que hemos estado registrando y señalando a las dependencias involucradas y que hemos estado castigando también a través de penas administrativas, que son las que nos tocan a nosotros”, agregó la entrevistada.

Sandoval Ballesteros reveló que las faltas que más indignan a la ciudadanía son los abusos en materia de salud, educación cobros indebidos y falta de medicamentos.

“En el tema de la salud, que es muy importante, un ciudadano vino a reportar como muchas veces los funcionarios se coluden con los contratistas para subir los precios, incluso para dejar sin acceso a la salud a los beneficiarios. Nosotros tenemos que dar toda la protección para que haya un seguimiento muy puntual a través de nuestros órganos internos de control y dar vista a las autoridades penales”, dijo la funcionaria.

Finalmente la titular de la SFP señaló que también están trabajando para reducir los “moches” a empresarios a través del Padrón de Integridad Empresarial.

“No podemos permitir que la corrupción ejemplificada en abuso de poder, transite más en este gobierno”, concluyó.

También puedes leer: Se investiga la corrupción sin consignas ni filias: Irma Eréndira Sandoval


Notas relacionadas

Ene 23, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Ene 13, 2020
Lectura 2 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios