Caso Jorge y Javier: Familiares siguen buscando justicia 13 años después

Familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec asesinados en 2010 por el Ejército, realizan recorrido para exigir justicia completa a las autoridades
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Familiares de Jorge y Javier, los estudiantes del Tec de Monterrey que fueros asesinados por elementos del Ejército Mexicano el 19 de marzo de 2010, realizaron un recorrido por la inmediaciones de la institución educativa para recodar a los fallecidos y exigir justicia a las autoridades.

Integrantes del colectivo ‘Todos somos Jorge y Javier‘ se reunieron al exterior de los Condominios Colibrí, lugar donde residían los alumnos, y desde ahí realizaron un caminata por lugares representativos de su causa, misma que incluyó el Parque Tecnológico, el auditorio Luis Elizondo y la puerta frente a la cual fueron asesinados.

Al llegar a este último punto del recorrido, Reyna Arredondo, hermana de Javier, subrayó que, si bien sus padres murieron antes de que se hiciera justicia, tanto ella como los familiares de Jorge seguirán reclamando a las autoridades que quienes resulten responsables respondan ante la ley.

“Mis padres hicieron lo que pudieron; tampoco podían venir mucho para acá pero estaban en comunicación, estaban al pendiente; yo voy a seguir en la lucha para lograr lo que queremos“, aseguró.

De la misma forma, Rosa Mercado, madre de Jorge, aseguró que pronto viajarán a Ciudad de México para volver entrevistarse con el juez asignado al caso y cuestionarlo en torno a los avances de la investigación, del que existe una tardanza importante debido a declaraciones no ratificadas por parte de testigos.

“Él nos dice que la tardanza es porque él vio que había muchas declaraciones que no estaban ratificadas y él quiso hacerlo para al momento de darle una sentencia no le regresen el caso, que no le pongan ningún pretexto al veredicto”, explicó Mercado.

 

Disculpas ayudan, pero no solucionan

Plantados sobre el teatro Luis Elizondo, lugar donde la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas por parte del Estado, los familiares y miembros del colectivo señalaron que, aunque es un gesto de buena fe, las disculpas no son suficientes si no vienen acompañadas por juicios a los responsables.

“Nos dio tranquilidad, pero es que no es suficiente; una disculpa pública no es suficiente porque no sabíamos qué había pasado con los muchachos, que habían sido asesinados, sí, pero no en qué forma (…) yo creo que la justicia, y la justicia completa“, señaló la madre de Jorge.

Miembros del colectivo aseguraron que, hasta 2019, los documentos oficiales de la Sedena todavía clasificaban a las víctimas como sicarios, tal y como fue asegurado en la primer versión del doble homicidio, pues incluso les fueron sembradas armas a sus cuerpos.

“Lo que queremos es llegar a las nuevas generaciones, a los estudiantes generales del Tec; tienen que saber que todavía hay mucho por hacer“, señaló Adriana Elizondo, miembro del colectivo que exige justicia para ambos estudiantes.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil