¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Lavado de dinero

Cárteles mexicanos y organizaciones chinas se alían para lavar dinero

Indigo Staff

A través de integrantes de la comunidad china asentada en Estados Unidos (EU), se presume que los cárteles de nuestro país colocan ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense.


Feb 4, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dio a conocer que cárteles mexicanos y chinos se aliaron para lavar dinero.

De acuerdo con  el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, el proceso que sigue dinero es el siguiente:

A través de integrantes de la comunidad china asentada en Estados Unidos (EU), se presume que los cárteles de nuestro país colocan ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense, informó El Universal.

Posteriormente –según este informe–, se transfiere los recursos a cuentas mexicanas mediante vía electrónica.

“(Los cárteles) utilizan varias metodologías para contrarrestar la aplicación de la ley y los esfuerzos para identificar y confiscar el producto de sus ilícitos procedente de Estados Unidos. (…) El mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso del servicio de casas de cambio, transfiere los ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada para recibir transferencias electrónicas y ocultar la verdadera identidad de los beneficiarios de esos ingresos”, señala el informe.

Asimismo, se dio a conocer que se identificó una tendencia alarmante debido a que las organizaciones de lavado de dinero asiáticas han registrado una creciente presencia.

“La demanda de ciudadanos chinos para transferir su riqueza fuera de China y en Estados Unidos ha incrementado la demanda de compra de dólares estadounidenses; por ello, las organizaciones asiáticas de lavado de dinero están ansiosas de adquirir dólares estadounidenses que sean producto de la droga directamente con los cárteles mexicanos, a quienes les pagan en pesos”, explica el informe.

Te puede interesar. CONGRESISTAS DE EU PIDEN CATALOGAR A CÁRTELES MEXICANOS COMO GRUPOS TERRORISTAS


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 5 min

Jul 13, 2020
Lectura 5 min

Abr 20, 2020
Lectura 6 min

Nov 12, 2019
Lectura 6 min

Comentarios