¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONSTITUCIóNCDMX

Constituyente a contrarreloj

Icela Lagunas

Apesar de los debates a contrarreloj de los últimos días, la mesa directiva de la Asamblea Constituyente aprobó un receso de 12 días durante las fiestas decembrinas a partir del 23 de diciembre hasta el 3 de enero próximo.

La discusión y votación en el pleno se hará artículo por artículo y en cada uno podrán intervenir hasta tres oradores a favor y tres en contra hasta por cinco minutos cada uno.

Después de su intervención,el presidente preguntará al pleno si el asunto está debidamente discutido.


Dic 14, 2016
Lectura 5 min

Los temas que podrían pasar por un mayor debate son la integración de las alcaldías, matrimonios igualitarios, derecho al agua, desarrollo urbano, usos de suelo y vivienda

Apesar de los debates a contrarreloj de los últimos días, la mesa directiva de la Asamblea Constituyente aprobó un receso de 12 días durante las fiestas decembrinas a partir del 23 de diciembre hasta el 3 de enero próximo.

La discusión y votación en el pleno se hará artículo por artículo y en cada uno podrán intervenir hasta tres oradores a favor y tres en contra hasta por cinco minutos cada uno.

Después de su intervención,el presidente preguntará al pleno si el asunto está debidamente discutido.

“Los artículos deberán ser aprobados por dos terceras partes de los diputados presentes,de acuerdo a lo establecido en el artículo Séptimo Transitorio”.

Es decir, que de los cien diputados que integran la Constituyente, el artículo deberá ser aprobado por al menos 67 legisladores.

No obstante, las dos terceras partes serán consideradas con base en el número de los que asistieron ese día a la sesión.

Cabe recordar que el ausentis mo de los diputados constituyentes es uno de los temas que más se ha cuestionado hasta la fecha.

Se prevé que en esta etapa la asistencia se incremente debido a que quienes también son diputados federales o senadores estarán en receso.

Calendario del debate

De acuerdo con el calendario aprobado, pero que está sujeto a modificaciones, los constituyentes arrancan mañana viernes las sesiones en el pleno de la Asamblea Constituyente.

El documento que marca la ruta de trabajo hasta la declaración oficial de la primera Carta Magna de la Ciudad de México, especifica que durante los días 16 y 17 de diciembre serán las primeras sesiones en el pleno de la Asamblea Constituyente, y serán las de la Comisión de Principios Generales que encabeza el priista Enrique Jackson.

Seguirá el debate en el pleno de la Comisión Carta de Derechos, a cargo de Marcela Lagarde, que desahogará sus puntos durante cinco días, del domingo 18 hasta el 22 de diciembre próximo, previo al receso acordado para el descanso y disfrute de los constituyentes.

Con el tiempo encima, los diputados retomarán las actividades el 4 de enero próximo con el debate del articulado de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática que preside Enrique Provencio.

Los temas del citado grupo se prolongarán hasta el sábado 7 de enero.

Del 9 al 14 de enero, la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, que encabeza Raúl Bautista, tendrá su periodo de discusión para dar paso a la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, que está en manos de uno de los constituyentes designados por el Ejecutivo federal, Manuel Díaz Infante, del 15 al 21 de enero.

Para el 23 y 24 de enero setiene previsto que comience una de las discusiones clave de la Constituyente, la Comisión de Alcaldías que dirige la panista Gabriela Cuevas.

Para discutir los temas referentes a los indígenas se le asignaron dos días a la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, que está a cargo de Mardonio Carballo, para tal fin se destinó el 25 y 26 de enero.

Un día después, el 27 de enero próximo, con Armando Ríos Piter como presidente, arranca sesiones la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores públicos, que tendrá dos días de sesiones para desahogar los puntos contenidos en el dictamen.

A efectos de armonizar

Luego de ese lapso estipulado en el calendario de sesiones, las comisiones dan paso a la Comisión de Armonización, que afinará los detalles a fin de preparar el documento final que dará vida a la primera Constitución.

Según estos tiempos, dispondrá del día 29 y 30 para terminar y entregar los resultados a efecto de que todo esté listo para que el martes 31 de enero se realice la Declaración de la Constitución de la Ciudad de México.

Justo hoy se cumplen tres meses de que la Asamblea Constituyente iniciara, desde el pasado 15 de septiembre, suinstalación y los trabajos para la formación de comisiones (ocho) que se encargaron de debatir para concluir los dictámenes del documento.

Nada está dicho

Algunos debates que se registraron en comisiones dejaron entrever lo que será la verdadera discusión de los grandes temas que contendrá la Carta Magna.

Para algunos diputados, los partidos políticos, sobre todo los más grandes, mostrarán el verdadero poder y alcance cuando se pongan sobre la mesa los temas que ya pasaron un primer filtro como: la integración de las alcaldías, matrimonios igualitarios, derecho al agua, desarrollo urbano, usos de suelo y vivienda, entre otros.

A Mayela Delgadillo, diputada constituyente por Morena, le preocupa que debido a la premura y los cortos tiempos para debatir y votar, los grandes partidos, aliados, negocien tumbar algunos temas de importancia en el pleno de la Constituyente.

“Muchos de nosotros, debido a la carga de trabajo, ni nos enterábamos de qué era lo que ocurría en las otras comisiones, quienes fungieron de presidentes no podían hacer otra cosa más que atender su responsabilidad en una comisión, muchos corríamos para andar defendiendo las iniciativas pues se empataban horarios y votación”, detalla Delgadillo.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 31, 2017
Lectura 4 min

Ene 11, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas


Ene 11, 2017 Lectura 6 min

Dic 15, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas


Dic 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios