¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ELECCIONES 2018

Candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco demanda a Enrique Alfaro: “es capo inmobiliario”

Luis Herrera

El conflicto políticó entre López Obrador y Enrique Alfaro en Jalisco llegó al ámbito penal, luego de que Carlos Lomelí, candidato de Morena por la gubernatura, denunciara penalmente al segundo por la venta de un predio municipal en Guadalajara presuntamente sub-valuado


May 31, 2018
Lectura 5 min
portada post

El conflicto político entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, escaló de nivel con la presentación de una denuncia penal por parte de Morena en contra del segundo, por decisiones de gobierno tomadas durante su gestión como alcalde de Guadalajara.

Este miércoles, el equipo de Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, presentó una denuncia penal contra Alfaro Ramírez por la venta de un predio público municipal de Guadalajara en 2017 a la empresa Caabsa, en un valor que estuvo 100 millones de pesos (MDP) por debajo de su precio real, según se afirmó.

La denuncia penal fue antecedida por un mensaje publicado por López Obrador en contra de Alfaro Ramírez, en la que señaló lo siguiente:

“No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante, a diferencia de lo que puedan pensar algunos; Alfaro es salinista, es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta; Alfaro nos traicionó, cuando yo lo invité a participar al movimiento dijo que no le interesaba, que él no coincidía conmigo”.

Para luego añadir: “Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches, esto del reparto de dinero a los diputados federales para que ese dinero se transfiriera, se aplicara en los municipios donde gobernaba el partido MC, inclusive en Guadalajara recibieron dinero de moches, no ha aclarado sobre este tema; de modo que yo no tengo ninguna confianza en Enrique Alfaro, nuestro candidato es el Dr. Carlos Lomelí”.

A ello respondió Alfaro Ramírez a su antiguo aliado, López Obrador: “Lamento mucho la manera como Andrés se dirige a nosotros, ya no digo nada de las ofensas que dice de un servidor, la verdad es que lo que me parece más preocupante es el tono con el que quiere venir a dictarle cátedra a los jaliscienses de lo que tienen que hacer”.

Y aunó: “En Jalisco la elección y el resultado va a ser contundente; Andrés, no tengas pendiente, nosotros vamos a saber trabajar con quien sea el presidente de México, pero lo vamos a hacer defendiendo los principios de respeto por nuestro estado, ojalá y entiendas que aquí no puedes venir a darle órdenes a la gente, que los ciudadanos de Jalisco son ciudadanos libres, son ciudadanos informados que no se creen las mentiras, y que no se creen las historias que están queriendo inventar contra quienes hemos luchado muchos años contra el sistema y lo hemos hecho con dignidad y firmeza”.

El caso Caabsa

Fue Juan Soltero Meza, coordinador general de la campaña de Lomelí Bolaños, quien expuso la denuncia penal que presentaron contra Alfaro Ramírez, a quien llaman “capo inmobiliario”, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades:

“En el 2017 sucedió que en la administración de Enrique Alfaro se vendió un predio conocido como El Dean de casi seis hectáreas, este predio con un valor de 260 MDP fue vendido en 130 MPD, esto es 100 MDP debajo de su valor; pero no nomás eso, el 25 por ciento fue el único recurso que recibió la comuna tapatía, lo demás le fue dejado a Caabsa para que lo invirtiera en un nuevo centro de transferencia”.

Soltero Meza dijo que resultaba ilógico que al inicio de la administración de Alfaro Ramírez en Guadalajara este señalaba que Caabsa estaba incumpliendo con sus obligaciones ante el municipio –tiene concesionado el servicio de recolección de residuos- y “casualmente, al tiempo, mágicamente resulta que siempre no, siempre les hace un convenio modificatorio, les alarga hasta el 2024 (la concesión) y los premia otorgándoles en venta un predio con un valor muy inferior a su precio real”.

Y aunó: “Claro, posteriormente de esta venta se autoriza o se hace un cambio de uso de suelo para que se construya vivienda de 37.5 m2, el verdadero negocio inmobiliario del capo inmobiliario”.

En respuesta, el Gobierno de Guadalajara defendió la legalidad de la venta del inmueble:

“El motivo de los señalamientos del candidato de Morena es viejo, y fueron aclarados por el municipio incluso desde el año pasado. Desde un primer momento demostramos que el proceso de licitación de los cinco predios municipales fue legal, transparente y público, incluidos los dos señalados por Lomelí (los terrenos de 18 de Marzo y Gobernador Curiel, junto al parque El Dean, y el terreno de Alcalde 924, donde está ubicado el Registro Civil 1)”.

El Gobierno tapatío aseguró que: “Por la venta de los cinco predios el municipio obtuvo un ingreso de 325 millones 630 mil 792 pesos, de los cuales, 121 millones 092 mil 698 pesos se pagaron al contado y 204 millones 538 mil 594 pesos se pagarán en especie, con obras que beneficiarán a la ciudad”.

Según las cifras que maneja Guadalajara, el predio El Dean al que refiere la denuncia tenía un valor catastral de 167 millones 047 mil 211 pesos y fue vendido en 206 millones 684 mil 792 pesos a Caabsa –considerando el pago monetario y en especie-, pero no transparenta el valor comercial que tenía el mismo.


Notas relacionadas

Ago 12, 2018
Lectura 2 min

Ago 10, 2018
Lectura 2 min

Ago 8, 2018
Lectura 2 min

Ago 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios