La implementación de las acciones afirmativas para candidatos que representen a las personas con discapacidad falló

Candidatas con discapacidad, en desigualdad

Abanderadas a una diputación local por el Distrito 18 de San Pedro no tuvieron acceso a tarjetas de apoyo, contadores para ver el tiempo o uso de equipo móvil a pesar de vivir con discapacidad visual

La implementación de las acciones afirmativas para candidatos que representen a las personas con discapacidad falló en estas elecciones. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), a cargo de Mario Alberto Garza, no pudo organizar un debate en condiciones de igualdad.

En este ejercicio democrático no se permitió que las candidatas a una diputación local con discapacidad visual tuvieran algún tipo de apoyo para no estar en desventaja contra los otros candidatos.

La CEENL exhibió una falta de sensibilidad durante la participación en el debate del 13 de mayo por el Distrito 18 de San Pedro de abanderadas que viven con discapacidad visual como Argentina Montalvo Cervantes, de Morena, y Laura Cantú Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La morenista había pedido a este órgano electoral apoyarse con su equipo móvil, que tiene un programa especial de lectura para personas con discapacidad visual, pero la respuesta fue negativa porque las reglas del debate no permiten utilizar este aparato. Además la CEENL ni siquiera le preguntó a la candidata del PVEM cómo podría ayudarla.

Mientras que los otros candidatos, tal es el caso de Gerardo Garza Chavarría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Susarrey, del Partido Acción Nacional (PAN); y Ximena Peredo, de Movimiento Ciudadano (MC), utilizaron tarjetas para apoyarse en su mensaje inicial.

En su primera intervención, Argentina Montalvo dejó claro que este proceso electoral tiene muchas lesiones y aseguró que sólo queda en el discurso de este órgano la inclusión y el apoyo a personas con vulnerabilidad, pero en la práctica es nulo.

“Hoy estoy frente a ti como persona con discapacidad enfrentando un reto doble, no tengo tarjetas de apoyo, no tengo acceso a un contador para ver el tiempo y, es más, ni siquiera sé a qué cámara mirar, a diferencia de los demás candidatos. Representamos a 14 por ciento de la población y ojalá y en tres años podamos tener un proceso justo y equitativo con las herramientas adecuadas para personas con discapacidad”, dijo la aspirante de Morena en una de sus intervenciones.

Reaccionan tarde en debate con candidatas con discapacidad

La moderadora del debate por la Diputación local del Distrito 18 de San Pedro que organizó la CEENL, Nohemí Álvarez, se tardó en ofrecer un apoyo a las candidatas con discapacidad visual de Morena y el PVEM, Argentina Montalvo y Laura Cantú, respectivamente, lo que evidencia que su condición no estaba contemplada desde la organización.

Álvarez, sin informar que ella intervendría cuando faltaran 10 segundos del tiempo estipulado, preguntó a Argentina Montalvo sobre el tema de la inseguridad que viven las mujeres y cuál sería su estrategia legislativa para garantizar su protección.

La candidata contestó sin tener noción del tiempo. Y fue hasta que le tocó el turno de responder la misma pregunta a la aspirante Laura Cantú cuando la moderadora informó que ella le avisaría cuando su tiempo de intervención estuviera por acabarse.

“Tenemos un minuto candidata, cuando falten 10 segundos yo le daré la indicación y continuamos con la pregunta de réplica”, informó Álvarez.

La candidata del PVEM, en una de sus intervenciones, agradeció la oportunidad de participar en estas elecciones, pero dijo que otras personas con discapacidad pueden unirse para ser parte de un verdadero cambio.

“Cabe resaltar que soy una persona con discapacidad visual, agradezco la oportunidad que la Comisión Estatal Electoral me está brindando para abrir brechas, un camino de inclusión y que esto siente un precedente para que en un futuro otras personas con discapacidad puedan tener una oportunidad de ser parte del cambio”, dijo la candidata.

Permite CEENL sacar celular a Samuel

La CEENL, a cargo de Mario Alberto Garza, mostró desigualdad para los candidatos con discapacidad visual, ya que en el debate a la gubernatura sí permitió al aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, apoyarse con su equipo móvil para proyectar una imagen.

García fue cuestionado por el candidato del PAN, Fernando Larrazabal, por no asistir a la sesión del 8 de octubre de 2019 en el Senado de la República donde se votó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pero Samuel, violando el artículo 17 del reglamento de debates de las conductas a observar, que no permite utilizar equipo para proyectar imágenes, sacó su aparato móvil para presentar una gráfica a su rival de que sí votó en el Pleno la reforma.

“No utilizar equipos auditivos, audiovisuales ni de proyección de imágenes”, dice este reglamento.

También puedes leer: Polémica por candidatos con discapacidad

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”