Las personas con discapacidad fueron incluidas en los sectores de la población que los partidos políticos están obligados a incluir en sus listas de candidatos. Aunque esto ha abierto posibilidades de que representantes de esta comunidad lleguen a la Cámara de Diputados o incluso a gubernaturas estatales, también ha sido aprovechado para colocar a figuras que no cumplen estas condiciones.

Para la renovación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una acción afirmativa ordenando a los 10 partidos políticos nacionales postular al menos seis fórmulas de personas con discapacidad en los 300 distritos electorales y deberán reservar otras dos en los primeros 10 puestos de cualquiera de sus cinco listas de plurinominales.

En el plano estatal, los organismos públicos locales electorales también emitieron medidas similares. Dado que el 6 de junio también se elegirán ayuntamientos y Legislaturas en un total de 30 entidades de la República, a la par de las 15 gubernaturas que están en juego. En estas contiendas destaca Claudia Anaya, candidata con discapacidad a la gubernatura de Zacatecas de Va Por México.

En entrevista con Reporte Índigo, Anaya Mota habla sobre su candidatura: “Yo represento a todos los sectores de la población.No es mi primera campaña, he sido senadora, diputada federal y local.


Haciendo una campaña de esta naturaleza, claro que llamo a la inclusión de todos los sectores, pero no represento solamente a uno. Represento también a las mujeres, a estar por la diversidad

Claudia Anaya

Candidata a gobernadora de Zacatecas

(@ClaudiAnaya)

Destaca que su candidatura no fue producto de una acción afirmativa, sino del consenso entre PRI, PAN y PRD para que abandere a la oposición en un estado donde Morena tiene gran influencia debido a la participación de la familia Monreal. Mientras David es su principal rival, Saúl busca la reelección como alcalde de Fresnillo y Caty, hija del senador Ricardo, aspira a ser diputada federal.

Sobre hacer campaña en el actual contexto político que hay en el país, solo dice que “salvo los ataques en redes sociales, en donde agreden por tu condición, fuera de ello estoy acostumbrada a vivir así y a tener una vida laboral sin ninguna limitación. Más que nada, los paradigmas y algunas conceptualizaciones que alguna gente tiene respecto a la discapacidad es lo que se vive en redes sociales. Fuera de eso, nada extraordinario”.

Por su parte, Olga Montúfar, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada federal por Hidalgo, señala que “esta acción afirmativa sólo es para este periodo de elecciones, es decir, en las siguientes tendríamos la necesidad de volver a hacerla o, en el caso de las personas con discapacidad que pudiéramos llegar al Congreso, tendríamos que realmente legislarlo”.

Como se ha visto en el caso de poblaciones indígenas, estas acciones afirmativas locales también han sido utilizadas por los partidos políticos para garantizar espacios a figuras que no cumplen con los requisitos de representación de estos grupos vulnerables. De ahí emana la reciente polémica en torno a Francisco Xavier Berganza, quien ocupa el puesto número uno de la lista plurinominal de Morena al Congreso de Hidalgo.

El expanista dos veces candidato a gobernador fue postulado como persona con discapacidad. A inicios de abril, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo intervino para negarle el registro. Tras un mes de proceso, Morena reconoció que Berganza no cumplía los requisitos y aceptó reponer la acción afirmativa con la segunda fórmula de su lista, manteniéndolo en la primera posición.

Al respecto, Montúfar explica las problemáticas que se presentaron en la elaboración de las acciones afirmativas. Si bien en un inicio se contempló que quienes fueran abanderados contaran con un certificado oficial de discapacidad, el dictamen de las autoridades electorales permite que éste sea expedido por cualquier médico, lo que ha abierto la puerta a casos como el de Berganza, quien inicialmente presentó un problema crónico de cadera como muestra de discapacidad.

“En cierta medida se atribuye a la ignorancia, porque no es otra cosa, de la gente que está validando. Aun cuando hubo consejeros que pusieron resistencia, otros definitivamente dijeron ‘hay que dársela’. No se trata de eso, de que, por ignorancia, ellos puedan hacer esto. Es lamentable porque se van a ocupar curules, porque lo dejaron en la primera posición, que debieron haber sido para personas con discapacidad”, dice la también activista.

Los retos que vienen para candidatos con discapacidad

Autoridades electorales, federales y locales también rechazaron la petición de que quienes accedieran a candidaturas por esta acción afirmativa presentaran una trayectoria de trabajo en favor de las personas con discapacidad, argumentando que “como podían desarrollar un dictamen médico, también iban a falsificar una credencial” que los avalara como tal, explica Montúfar.

Por otro lado, apunta a las dificultades que se han presentado al interior de los mismos partidos que han cumplido con la orden. “Algunas personas con discapacidad que se encuentran ya en los partidos de la vieja política decían que no era necesario que fuéramos por la vía plurinominal. Al final terminaron siendo esas personas de los partidos las personas con discapacidad colocadas en las plurinominales, a quienes vamos por primera vez nos mandaron a la calle a buscar el voto”.

Esto representa un reto extra para las personas con discapacidad en campaña ya que, además del desgaste físico que implica recorrer las calles, también lo hacen con menos recursos económicos, materiales y humanos que los otros candidatos de partidos. Dado que, por ley, las organizaciones civiles de las que emanan los candidatos con discapacidad perderían su donataria autorizada si se pronuncian públicamente en su favor.


Las personas con discapacidad queremos llegar al Congreso porque vamos por los derechos que se nos han negado. Es una de las prioridades. Sabemos que el desafío es grande, pero también reconocemos que la gente hoy en día está más despierta. Sobre todo, ven que muchos candidatos con discapacidad tienen un gran potencial

Olga Montúfar

Activista y candidata a diputada federal por Hidalgo

@OlgaMontufar

También puedes leer: Mujeres con discapacidad presentes por sus derechos