Cambio apresurado de concejales en la CDMX

A partir de 2021, habrán 44 nuevos concejales para aumentar la representatividad política en la CDMX. Sin embargo, especialistas advierten que es un cambio apresurado que no está sustentado en una evaluación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México tendrá nuevos concejales: 44 más además de los que existen empezarán a trabajar en el diseño de las políticas públicas de las 16 alcaldías después de las elecciones de 2021.

Aumentar el número de concejales es producto de una reforma en 2019 a la Ley de División Territorial de la capital para redefinir las circunscripciones electorales de las alcaldías, con el fin de incrementar y mejorar la representatividad política de la población a través de más concejales.

En diciembre de 2019 se aprobó una reforma que establece que se deben definir nuevas circunscripciones para aumentar la representatividad de la población

No obstante, este cambio podría no funcionar debido a que el modelo de concejales apenas va a cumplir dos años y no ha sido evaluado por ninguna autoridad, consideran especialistas.

Aumentar la cifra de concejales sin una evaluación de su efectividad podría ser inútil: aún no se conocen sus alcances, beneficios e impactos en la vida pública de la ciudadanía.

La figura del concejo de las demarcaciones territoriales nació en enero de 2017 con la promulgación de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México y el cambio de delegaciones a alcaldías.

En las elecciones locales y federales de 2018, los concejales participaron en fórmula junto con los candidatos a la titularidad de las 16 alcaldías.

Actualmente, por cada demarcación son 10. Seis que se desempeñan en el puesto al ganar su partido la elección a alcalde y los cuatro restantes son de representación proporcional a la votación que obtuvo el candidato de su institución política.

Los concejales, además de ser los primeros respondientes a la ciudadanía, son los contrapesos administrativos de los alcaldes, coadyuvan en la implementación de políticas públicas y los planes de gobierno locales son aprobados por ellos.

A la fecha, hay 160 concejales en las 16 alcaldías; con la reforma a la Ley de División Territorial de diciembre de 2019, la cantidad crecería a 204.

Concejales Sin evaluar

Maribel Flores, especialista en Gestión Pública y Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey, considera que las funciones y atribuciones de los concejales en la capital son incipientes y apenas están en desarrollo.

Además, son una figura administrativa que, pese a su importancia, aún no es totalmente conocida por la ciudadanía.

“Son el vínculo mediador entre la ciudadanía y la demarcación territorial (…) pueden aprobar programas de gobierno, previsiones de recursos, los planes de la administración en turno”, dice.

Flores argumenta que a diferencia de la jefa de Gobierno, del presidente y de los alcaldes, los concejales no figuran entre los actores sometidos al escrutinio público y ninguna autoridad ha evaluado su desempeño.

“Estamos más cercanos y relacionados a cómo funciona el Poder Ejecutivo, las gubernaturas y hablando de los concejales, creo que estamos viviendo prácticamente dos años donde parecería que su función aún es precaria, es incipiente, no se sabe mucho de su impacto”, señala.

Por ello, aumentar el número de concejales podría no implicar un beneficio porque a dos años de su implementación no existe la medición de los resultados de sus funciones ni cómo pueden mejorar.

Mientras no tengamos los resultados, vamos a ir avanzando en el diseño de las alcaldías y concejos pero sin saber si funcionan o no y cómo mejorarlos
Maribel FloresEspecialista en Gestión Pública y Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey

La evaluación que se les debe aplicar a los concejales, explica la especialista, es si su costo es menor al beneficio que generan, cómo están contribuyendo al desarrollo de la metrópoli y qué tanto la ciudadanía conoce su funcionamiento.

Las nuevas circunscripciones

La consejera del IECM, Myriam Alarcón Reyes, informa que la nueva Constitución de la capital ordenó al Congreso estudiar y establecer nuevas circunscripciones electorales dentro de las alcaldías.

Y tras la reforma a la Ley de División Territorial, en este 2020 el IECM debe concluir los trabajos para establecer la nueva delimitación electoral.

Sin embargo, Alarcón Reyes explica que a pesar de que hasta 2019 se aprobó la creación de las nuevas circunscripciones, el IECM ya tenía los estudios realizados para determinarlas.

El objetivo de definir nuevas circunscripciones, dice la consejera, es que las alcaldías dependiendo de su densidad poblacional, tengan nuevos concejales y con ello sus habitantes, mayor representatividad política.

Entonces se fijó la siguiente proporción: alcaldías con hasta 300 mil habitantes, 10 concejales; hasta 500 mil, 12; y más de 500 mil, 15.

Según los estudios, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se quedarán con 10; Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco contarán con 12 cada una; mientras que Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan tendrán 15.

Alarcón Reyes aclara que en el caso de los 148 pueblos y barrios originarios reconocidos por el IECM, se realizará una consulta, (que estaba por iniciar en febrero antes de la contingencia sanitaria por COVID-19), a través de medios digitales con el fin de acordar las nuevas circunscripciones en sus territorios. Este es el único paso pendiente en el tema.

Concretar las nuevas circunscripciones tiene como límite el mes de septiembre próximo, cuando inicia el proceso electoral 2020-2021.

Al igual que en 2018, en los próximos comicios, el 60 por ciento de los concejales de cada alcaldía serán electos en fórmula junto con el alcalde y el 40 por ciento restante por representación proporcional.

También puedes leer: Asesorías millonarias para concejales de alcaldías

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil