[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_zdjjran8″ width=”100%” height=”56.25%” responsive=”true” hoveringControls=”true” /]

Ante medios de comunicación, el libre pensador estadounidense Noam Chomsky platicó de cómo México debe reaccionar ante las políticas xenofóbicas y reclusorias que Donald Trump quiere mantener para Estados Unidos, señalando que si él desea acabar con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) hay más opciones para seguir adelante.

“Si Estados Unidos quiere mantenerse aislado, lo que México debe hacer es lo que el resto de los paises del mundo están haciendo, en cuestión de tratados, asociaciones y demás, un ejemplo concreto, Donald Trump dice que quiere desmantelar el TLCAN, está bien, hay muchas cosas mal con el TLCAN, México y Canadá deben entonces imponerse para hacer un tratado que beneficie a la gente de sus países, en lugar de que les perjudique”, explica el académico.

El filósofo estadounidense se presenta en el coloquio internacional Los Acosos a la Civilización – De muro a muro que organiza la UNAM en conjunto con la UdeG, la plática que tendrá junto a otros intelectuales se titula Cambio Climático: Consecuencias Ambientales y Sociales para México y el Mundo.

Chomsky alega que este tipo de información no está llegando a los Estados Unidos, los medios como CNN prefieren no mantenerla dentro de sus titulares, pero es importante hacer verle al empresario neoyorkino que hay organización entre países fuera de su nación.

Estados Unidos responsable del narco en México

Para el hombre que critica de manera ardua al capitalismo, es claro que la Unión Americana alimenta a los cárteles mexicanos, ya que las armas son proveídas de aquel lado de la frontera y llegan hasta las manos de los capos de la droga.

“Es abrumador ¿de dónde viene la demanda de drogas? De los Estados Unidos, ¿dónde está la fuente de las armas que son usadas por los narcotraficantes? Arizona, Texas ¿porqué hay un problema de drogas? Porque las drogas son criminalizadas”, apunta Chomsky.

Asegura que la mariguana no tiene porqué ser ilegal en los países que la producen, sin embargo esta política prohibicionista es la que sigue alimentando al narco en México.

“De ahí viene el problema, de donde viene la demanda, de ahí proviene la fuente de la verdadera pregunta, todos los problemas vienen de la criminalización”, argumenta.

El lucro tras el cambio climático

Compañías trasnacionales como Exxon Mobil se encuentan llenando sus bolsillos sin importar el cambio climático, por lo que Chomsky, dice que el sistema económico está hecho con la finalidad de seguir causando estragos en el planeta.

“A nivel institucional, el sistema está previsto para autodestruirse y eso también es parte de las implicaciones del cambio climático. Estas implicaciones sociales las definió Adam Smith en su momento y este sistema siempre ha creado resistencia, el capitalismo ha sido impuesto a la fuerza”, describe el también politólogo.