La encuesta Así Vamos 2023, que realiza la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? revela el aumento en la desaprobación de estos ediles. Foto: Especial

Buscan el voto, pese a ser los alcaldes peor evaluados de NL

A pesar de que en las mediciones de la organización ¿Cómo Vamos?, cinco de 11 alcaldes salen ‘reprobados’ en varios rubros, estos ediles buscan el voto de la ciudadanía

Cinco de 11 alcaldes que buscan otro puesto político o la reelección, han resultado los peores evaluados por los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

La encuesta Así Vamos 2023, que realiza la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? revela que no solo ha aumentado la desaprobación de estos ediles, sino que en comparación con el 2022, ha bajado drásticamente su calificación de aprobación.

Se trata del alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien busca a través de Movimiento Ciudadano (MC) un escaño en el Senado de la República; Francisco Treviño, edil del PRI del municipio de Juárez, quien también busca un segundo trienio.

En la lista también está Jesús Nava, quien pidió licencia como alcalde de Santa Catarina y busca la reelección; el edil de Cadereyta, Cosme Leal, panista que busca otros tres años más como presidente municipal; y Carlos Guevara, edil de García que busca otro cargo bajo el amparo del Partido Verde Ecologista de México.

Para realizar este sondeo, la pregunta realizada a la ciudadanía fue sencilla: “¿aprueba o desaprueba el trabajo que ha hecho?”.

Más de la mitad de los ciudadanos no aprobaron el desempeño de estos alcaldes.

Colosio Riojas cuenta con una desaprobación del 50.2 por ciento en 2023, mientras que  Guevara, quien busca un escaño para una diputación federal, tiene una desaprobación del 61.3 por ciento.

Por otra parte, el 54.3 por ciento de los ciudadanos en el municipio de Juárez no avalaron el desempeño de Francisco Treviño.

Nava, quien busca la reelección, tenía una aprobación de 54.5 por ciento la cual bajó hasta el 48 por ciento. Al día de hoy, un 45. 2 por ciento de la población de Santa Catarina desaprueba su gestión como alcalde.

Cosme Leal, quien va por otro trienio como alcalde de Cadereyta, tiene una desaprobación ciudadana del 44.2 por ciento.

Con estas credenciales, los candidatos buscan el voto ciudadano en este proceso electoral.

Colosio y Nava: deshonestidad y corrupción

La encuesta Así Vamos 2023 arrojó que un alto porcentaje de los regios no consideran honesto al alcalde con licencia, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Después de que los ciudadanos respondieron a la pregunta “¿es un gobernante honesto?, respecto a su alcalde, el resultado fue contundente: el 44.9 por ciento de los ciudadanos consideran que Colosio no lo es, mientras que un 33.7 por ciento considera que sí.

Respecto al tema de corrupción, el sondeo arrojó un saldo negativo para el municipio de Monterrey, pues los regios consideran en un 51 por ciento esta práctica es frecuente, en tanto 24.8 por ciento considera que este aspecto es muy frecuente.

En la evaluación de la gestión de Jesús Nava como alcalde de Santa Catarina, el 46.6 por ciento de los ciudadanos consideraron que la corrupción en este municipio es frecuente, mientras que un 21.2 por ciento siente que esta práctica es muy frecuente.

En el rubro de honestidad, 46.6 por ciento de la población considera que Nava no es honesto, lo que manifiesta que su administración se encontraba en niveles de desconfianza muy altos.

En el municipio de Juárez, a cargo de Francisco Treviño, un 38 por ciento considera que la corrupción es frecuente, mientras el 17.2 por ciento siente que es muy frecuente. Y en Cadereyta, gobernada por Cosme Leal, un 39.4 por ciento cree que la corrupción es frecuente, y un 17 por ciento considera que es muy frecuente.

Seguridad: El “Talón de Aquiles” de Daniel Carrillo

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, quien busca la reelección por el municipio de San Nicolás, fue calificado a la baja en materia de seguridad por los ciudadanos, de acuerdo con la encuesta Así Vamos 2023.

La percepción de seguridad en este municipio bajó 12.1 puntos porcentuales, según refiere este sondeo, es decir, creció la cantidad de nicolaítas que se sienten inseguros.

Esta medición refiere que el 29.1 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros.

Sin embargo, en el tema de desaprobación, el alcalde nicolaíta salió bien calificado por los ciudadanos, refiere esta encuesta, así como en los rubros de corrupción y honestidad.

En el caso del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, quien también busca un segundo trienio, la encuesta refiere que aumentó la percepción de seguridad en nueve puntos porcentuales, y también en otros rubros salió bien calificado por los escobarenses.

Te puede interesar