La creación del IRC se llevó a cabo por decreto el 23 de mayo de 2019, tiene el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior. Foto: Especial

Avanza proceso para convertir el IRC en universidad, pese a bajo porcentaje de egresados

Autoridades de la Ciudad de México buscan que el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos crezca dotándole de un carácter universitario a través de una iniciativa enviada al Poder Legislativo

Como parte de la supervisión del avance del campus Santo Tomás del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay avances respecto a la iniciativa que envió su administración al Poder Legislativo para que el proyecto educativo tenga el carácter de universidad.

La mandataria local afirmó que su propuesta tiene una aprobación mayoritaria en el Congreso local para su aprobación.

“La mayoría de los partidos están de acuerdo, eso es lo que me informa el secretario de Gobierno, está en comisiones, tienen que dictaminar para poder pasar al pleno”, mencionó.

La creación del IRC se llevó a cabo por decreto el 23 de mayo de 2019 y es un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; tiene el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior a las y los jóvenes de la capital.

En 2022 salió la primera generación de egresados del instituto y la conformaron 157 estudiantes, de los cuales 103 son mujeres y 54 hombres.

Sin embargo, de acuerdo con la convocatoria para el ciclo escolar 2019-2, la oferta educativa para ese ciclo escolar fue de cuatro mil 400 espacios para estudiar licenciaturas en modelo semipresencial; mientras que, en modalidad a distancia, se abrieron mil 500 lugares.

Es decir que, de los seis mil lugares ofertados, únicamente egresó el 2.6 por ciento de la matrícula.

No obstante, en el evento se dio a conocer que con el campus del Casco de Santo Tomás se busca aumentar la matrícula del instituto a 50 mil alumnos, ya que, de acuerdo con la directora general del instituto, Alma Herrera Márquez, actualmente son cerca de 40 mil jóvenes que estudian tanto en el IRC como en la Universidad de la Salud.

De dicha cifra, seis mil estudiantes toman clases en modalidad presencial y semipresencial, y cuatro mil en modalidad a distancia en el IRC.

Asimismo, se informó que las nuevas instalaciones tienen un 60 por ciento de avance y se espera esté listo para el mes de agosto y pueda alojar a los estudiantes del nuevo ciclo escolar. El campus contará con 55 aulas y se impartirán siete carreras.

Te puede interesar