¿Aún se puede impugnar la elección presidencial?

La legislación establece un plazo máximo para las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La elección presidencial ya no puede ser impugnada por ningún candidato, partido político o ciudadano que así lo desee.

El plazo para presentar los recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) venció el pasado 10 de julio a las 23:59 horas, a como manda la legislación vigente.

El pasado 4 de julio inició el cómputo de la elección presidencial y concluyó el jueves 5; el 6 el Instituto Nacional Electoral (INE) informó los resultados en la Sesión de Consejo General.

Después de esto, los partidos y candidatos tuvieron cuatro días para presentar impugnaciones contra la elección presidencial o pedir su anulación.

El Partido Encuentro Social (PES), que participó en la coalición Juntos Haremos Historia, presentó dos juicios de inconformidad promovidos para la elección que señala como virtual candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, estas no buscan la anulación, las impugnaciones están dirigidas al cómputo de esta elección para acceder a un recuento de votos que le permita llegar al 3 por ciento.

Tras vencer el plazo de impugnaciones, el TEPJF inicia con la resolución y validación de la elección la cual debe concluir antes del 6 de septiembre. Esta fecha también es el máximo plazo para que el virtual ganador reciba la constancia de mayoría.

Te puede interesar