Aumentan delitos sexuales en cuarentena

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reflejan aumentos en ilícitos como atentados contra el pudor, violación, equiparable y estupro en enero y febrero de 2020 y años anteriores
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que han incrementado los delitos sexuales y la violencia familiar, debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

El integrante del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón aseguró que ya trató el tema en la Mesa para la Construcción de la Paz y los casos que se presenten serán analizados para implementar las medidas necesarias.

“Lo demás está estable en el sentido de que los delitos patrimoniales van a la baja, pero el tema de convivencia sí se nos está complicando. En los meses de calor sube la violencia familiar y los delitos sexuales, se está adelantando”, declaró el funcionario debido al aislamiento por la emergencia sanitaria que representa el coronavirus.

El PRI y el PAN presentaron dos dictámenes para modificar el Código Penal

Pero los delitos sexuales han aumentado en Nuevo León de 2017 a la fecha, según los registros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaria de Seguridad Pública no lo había reconocido. En la entidad, este ilícito se comete de cuatro formas distintas: atentados contra el pudor, equiparable a la violación y estupro.

Cifras de este órgano autónomo actualizadas al 11 de marzo revelan que tan sólo en enero y febrero se contabilizaron 207 casos de atentados contra el pudor, es decir, cuando una persona realiza actos de tipo sexual en el cuerpo de otra sin su consentimiento. En enero hubo 84, mientras que en febrero 39 más, o sea, 123.

Los atentados al pudor, de 2017 a 2018 registraron un aumento de 10.42 por ciento. De 2018 a 2019 el incremento fue de 5.3 por ciento.

En el mismo periodo la fiscalía registra 20 delitos de estupro, que ocurre cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un adolescente; no hay violencia física pero sí existe una relación de poder independiente del consentimiento. Estos equivalen a nueve y 11 ilícitos en enero y febrero, respectivamente.

Si se realiza una comparación anual del estupro, de 2017 a 2018 aumentó 12 por ciento. Y de 2018 a 2019 hubo un descenso de casos de 23.3 por ciento. Es el único de los cuatro delitos que presentó una tendencia a la baja.

En los meses de calor sube la violencia familiar y los delitos sexuales, se está adelantando
Aldo FasciSecretario de Seguridad Pública

Nuevo León suma 140 violaciones en los primeros dos meses del año; enero presentó 65 casos con denuncia y 75 en febrero. De 2017 a 2018 hay un aumento de 16.4 por ciento. De 2018 a 2019 el alza es de 2.8 por ciento.

En cuanto al delito equiparable a violación hay 52 denuncias, de las cuales 18 son del primer mes y 14 del segundo. De 2017 a 2018 el aumento de 28.8 por ciento. De 2017 a 2018 el aumento es de 10.7 por ciento.

Precisiones en el Código Penal de delitos sexuales

Los diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron por unanimidad modificar algunos tipos delictivos de orden sexual en el Código Penal del Estado mediante dos dictámenes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León, presentó un dictamen para modificar uno de los párrafos del artículo 265.

“Para todos los efectos del presente código, entiéndase como cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de otra persona, por vía vaginal o anal, independientemente del sexo de la víctima”, menciona la reforma.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, presentó una reforma para tipificar la conducta de abuso sexual en lugar de atentados al pudor, lo que modificaría los artículos 259, 260, 260 Bis y 268 y eliminaría el 261.

Entre las modificaciones, se establece que, al responsable de abuso sexual, el juez deberá de condenarlo además al pago de la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá los costos del tratamiento médico y psicológico. También se considera importante que, cuando el miembro viril, se introduzca por vía oral aun con la voluntad del sujeto pasivo, si tiene 13 años o menos, se señalará como equiparable a violación.

Los cambios estipulan agravantes en ciertas condiciones precisas en las que se lleve a cabo el abuso sexual y, finalmente, se deroga la disposición vigente de no sancionar la tentativa de dicho delito.

También puedes leer: Delitos sexuales a mujeres aumentaron en dos meses y medio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil