Los candidatos al Senado anunciaron propuestas como plantas de desalinización de agua, transparentar el impuesto verde y crear una nueva policía estatal. Foto: Especial

Aspirantes al Senado van contra las principales crisis de NL

Los aspirantes de diferentes partidos y coaliciones al Senado de la República ofrecen una variedad de propuestas para resolver los principales problemas de la entidad

Las tres principales crisis que aquejan a Nuevo León, como son la escasez del agua, la excesiva contaminación ambiental y los graves índices de inseguridad, serán los temas a plantear durante las campañas electorales de los diferentes candidatos al Senado de la República, quienes anunciaron propuestas como plantas de desalinización de agua, transparentar el impuesto verde, y hasta crear una nueva policía estatal, iniciativas que materializarán en caso de ganar la elección.

Algunas otras propuestas son revivir el proyecto hídrico Monterrey VI para traer agua del Río Pánuco; combatir a las empresas contaminantes y solicitar recursos de fondos específicos para destinarlos a las corporaciones de seguridad.

Waldo Fernández y Judith Díaz, candidatos al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León”, que encabeza Morena, incluyeron en su campaña una reforma a la Ley del Medio Ambiente, para que el Gobierno estatal pueda auditar a empresas como es el caso de las pedreras y otras fábricas que son los principales emisores de agentes contaminantes, además de la refinería de Pemex en Cadereyta.

Waldo Fernández dijo que esta reforma también incluirá sanciones para la autoridad si no hace bien su trabajo, y como ejemplo citó la falta de transparencia en la recaudación del impuesto verde, que desconocen en qué se está gastando.

“La clave está en el ahorro en fuentes actuales de agua, pero también en conseguir una fuente nueva; tenemos un millón 300 mil personas actualmente de más en Nuevo León y el Área Metropolitana y requerimos o una desalinizadora o recuperar la concesión del agua del (Río) Pánuco, que está ese título de concesión en manos de Agua y Drenaje, o al menos la última información que tenía es que estaba ahí, y se requiere dinero.

“¿Qué podemos hacer desde el Senado? Pues no escondernos, como se han escondido alcaldes que ahora quieren ser senadores, o como se escondieron los tres senadores y en la crisis del agua, simple y sencillamente no aparecieron; vamos a hablar con las autoridades de Conagua, vamos a representar al Estado de Nuevo León y aunque a los senadores no nos toca votar el presupuesto, sí toca gestionar el presupuesto, sí nos toca gestionar proyectos especiales para conseguir dinero, y poder hacer una coinversión con el Gobierno del Estado y garantizar el abasto de agua para Nuevo León”, dijo Fernández González.

Comentó además que, de llegar al Senado, promoverán que a través de la Federación se tecnifique el campo, ya que con actuales sistemas de riego se desperdicia agua que pudiera emplearse para consumo humano.

Respecto al tema de la seguridad, Waldo Fernández comentó que destrabará el conflicto político que existe entre autoridades municipales y estatales, que evita que compartan información, además de exigir el cumplimiento de las pruebas de control y confianza en cada elemento policiaco. También solicitará más presencia de la Guardia Nacional, pero con la exigencia de que el Gobierno de Nuevo León trabaje realmente en el combate a la inseguridad.

Revivir Monterrey VI

Por su parte, Karina Barrón y Juan Carlos Ruíz, candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, contemplan revivir el Monterrey VI, proyecto que consiste en traer agua del Río Pánuco a la Zona Metropolitana de Monterrey, y que fue elaborado durante el gobierno de Rodrigo Medina, pero que los gobiernos de Jaime Rodríguez Calderón y Samuel García decidieron no continuar.

En cuanto al tema ambiental, Barrón comentó que propondrá que se modernice la refinería de Pemex en Cadereyta para procesar el azufre y poder convertirlo en polvo y que no se expida al aire, y de esa forma no contamine.

Además, plantea que se ponga orden a las empresas privadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, que contaminan más que la refinería, y que no han sido requeridas por el gobierno de Samuel García, además que se invierta en el combate a la contaminación el dinero recaudado del impuesto verde.

“¿Qué haríamos? Poner orden en las empresas que están dentro del Área Metropolitana, hay pedreras, están empresas que contaminan, nadie habla de ellas y esas empresas, si no se tienen que estar aquí, se tienen que reubicar y poner orden.

“Un tema importante es que no sé que esté haciendo el gobernador con los más de dos mil millones de pesos del impuesto verde, no vemos que se destine a los módulos de medición para la contaminación y aire limpio en el Área Metropolitana, es necesario etiquetar el recurso, pero también forzar a que el Gobierno del Estado, ese recurso que tiene etiquetado, realmente lo ejecute”, dijo Barrón.

Con respecto al tema de la seguridad, la candidata comentó que propondrá crear una nueva policía estatal con nueva coordinación y con recursos especiales para capacitación y adiestramiento, ya que Fuerza Civil dejó de ser la corporación que daba resultados.

Apostar por la desalinización

Los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera, abordaron la problemática del agua en Nuevo León.

Cabe destacar que aunque se les solicitó, declinaron dar una entrevista a este medio y sólo enviaron vía WhatsApp información general.

En el tema del medio ambiente, la información solamente refiere, sin profundizar, el cuidado al planeta, abarcando temas como la calidad del aire, captación de agua y protección a las áreas naturales.

También implementar nuevas tecnologías como una planta de desalinización para combatir la crisis por la falta de agua, además de incentivos para infraestructura verde que permita captar y almacenar agua.

“Revisar el sistema de concesiones para que se apoye en una evaluación detallada y actualizada de la disponibilidad de agua”, cita el escrito.

Por último proponen, en caso de llegar al Senado, recuperar fondos federales de seguridad dirigidos al reclutamiento, formación y fortalecimiento de las policías municipales.

Te puede interesar