El más reciente ataque fue contra la ahora excandidata Linda Padilla. Foto: Especial

En Nuevo León, van 21 candidatos que solicitan seguridad

Beatriz Adriana Camacho, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó que aunque más candidatos han solicitado el beneficio solo este número ha cumplido con los requisitos

Este periodo electoral de 2024 es donde más candidatos han solicitado seguridad en Nuevo León informó Beatriz Adriana Camacho, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pues a la fecha ya son 21 los candidatos que obtienen este beneficio.

De este total, la consejera presidenta electoral dijo que tres son candidatos a diputados locales y 18 son para quienes buscan una alcaldía en la entidad, por lo que la seguridad a cargo de Fuerza Civil se les dio por lo que resta de la campaña.

Asimismo, Beatriz Adriana Camacho indicó que aunque han sido más los candidatos que han solicitado seguridad, solo se ha otorgado a 21 porque el resto no cumplió con los requisitos y declinó en seguir con el proceso.

“Los demás, por ejemplo, hay algunos partidos que no tienen muy clara la ruta, entonces Fuerza Civil necesita tener la ruta completa para saber dónde voy a estar, qué vas a estar haciendo, y algunos partidos no lo tienen tan claro, y entonces las candidatas o el candidato ha decidido pues ya no solicitar este tipo de protección”, explicó.

La solicitud de seguridad por parte de quienes buscan algún cargo se da en medio de unas elecciones donde en el país algunos candidatos han sido asesinados, y aquí en Nuevo León han sido víctimas de atentados, que por fortuna, no han pasado a mayores.

Violencia empaña elecciones en Nuevo León

Como nunca antes en la historia de Nuevo León, las campañas electorales de 2024 se han ‘empañado’ con la misma violencia que aqueja al resto de la ciudadanía, siendo un reflejo del difícil momento que vive la entidad en tema de seguridad.

Hasta el momento, se reporta que al menos 13 candidatos de distintos partidos han sido objeto de amenazas o ataques directos; incluso, ocho de ellos ya cuentan con protección por parte del Estado y algunos hasta de la Guardia Nacional, un escenario completamente inédito.

La situación es preocupante, ya que la violencia no respeta partidosgéneros ni aspiraciones, y pone en riesgo la integridad de quienes buscan representar a la ciudadanía en cargos políticos.

Te puede interesar