Hasta el momento, se reporta que al menos 13 candidatos de distintos partidos han sido objeto de amenazas o ataques directos. Foto: Especial

Violencia empaña elecciones en Nuevo León

Con el ataque a la aspirante a la alcaldía del municipio de El Carmen, Graciela Villarreal, así como amenazas a más de una docena de candidatos, el proceso electoral en Nuevo León se ha visto manchado por la inseguridad

Como nunca antes en la historia de Nuevo León, las campañas electorales de 2024 se han ‘empañado’ con la misma violencia que aqueja al resto de la ciudadanía, siendo un reflejo del difícil momento que vive la entidad en tema de seguridad.

Hasta el momento, se reporta que al menos 13 candidatos de distintos partidos han sido objeto de amenazas o ataques directos; incluso, ocho de ellos ya cuentan con protección por parte del Estado y algunos hasta de la Guardia Nacional, un escenario completamente inédito.

La situación es preocupante, ya que la violencia no respeta partidos, géneros ni aspiraciones, y pone en riesgo la integridad de quienes buscan representar a la ciudadanía en cargos políticos.

Candidatos asediados

El pasado 12 de abril, mientras realizaba un recorrido de campaña, la candidata del Partido Verde a la alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, fue atacada a balazos por dos individuos a bordo de una motocicleta en la colonia Buena Vista, lo que sacudió a la entidad.

En el atentado resultó herido uno de sus fotógrafos, identificado como José Luis Zúñiga, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital cercano después de ser víctima de un rozón de bala, siendo dado de alta tres días después del incidente.

Ante estos hechos, “Chely”, como la conocen sus simpatizantes, fue resguardada inmediatamente por elementos de Fuerza Civil en una de sus bases de operaciones, brindándole hasta ocho elementos estatales y de la Guardia Nacional para su protección.

‘’Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar’’, afirmó Villarreal durante su primer pronunciamiento público tras el episodio, asegurando que no tiene contemplado abandonar la contienda electoral.

Un día después de los acontecimientos, el 13 de abril, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, anunció la detención de dos hombres de 22 años que, presuntamente, están relacionados con el ataque hacia la candidata.

También se confirmó, de acuerdo con información de Beatriz Camacho, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), que hasta 13 candidatos solicitaron protección especial; once de ellos son aspirantes a alcaldías. .

Tal es el caso de Gerardo Rincón, candidato a la alcaldía de Salinas Victoria por el Partido Vida, quien ha tenido que realizar sus actos de campaña por el municipio acompañado por elementos de Fuerza Civil debido a presuntas amenazas realizadas en su contra.

Rincón asegura que, desde septiembre del año pasado, recibe constantes mensajes intimidantes en los que afirman tener información detallada sobre él y su familia.

La situación escaló a niveles insospechados el pasado 21 de marzo, cuando, de acuerdo con el candidato, fue atacado a mano armada por desconocidos mientras se desplazaba por la carretera a Colombia a bordo de su camioneta, que recibió varios impactos de bala.

El incidente lo llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Desde entonces, y con el agravante del atentado cometido contra la candidata Villarreal, Rincón es vigilado en sus eventos por cuatro elementos de Fuerza Civil.

Sin embargo, el pasado 14 de abril, a través de un video subido a sus redes sociales, el candidato del Partido Vida volvió a denunciar presuntos actos de intimidación en su contra; en esta ocasión, cuatro hombres armados se habrían acercado a él para intimidarlo durante un acto de campaña, a pesar de contar con protección.

‘’Hoy nos volvieron a intimidar y amenazar, pero afortunadamente estamos con la Fuerza Civil apoyándonos (…) Nos dijeron que nos fuéramos a la ver…, que ya no nos querían ver aquí, afortunadamente la patrulla estaba con nosotros y alcanzó a cubrirnos, fue algo rápido, una camioneta Jeep negra, cuatro hombres’’, narró el candidato.

Claman por justicia

Otros candidatos no tardaron en manifestarse.

‘’Es inaceptable que el Gobernador evada hablar sobre el ataque que recibió Graciela Villarreal; necesitamos protección y seguridad, es inhumano que esto siga pasando’’, expresó la priista Perla Villarreal, candidata a una diputación local.

Por su parte, Adrián de la Garza, abanderado del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Monterrey, reveló que ya son varios casos de aspirantes políticos de la coalición que reciben amenazas derivadas de su quehacer político.

‘’Tenemos candidatas y candidatos de Monterrey que han estado sufriendo la persecución, el hostigamiento y la amenaza en las calles (…) Es importante que el Estado y las instituciones encargadas de la seguridad garanticen el proceso electoral, que le den tranquilidad a la gente”, afirmó.

Guarda silencio

Pese a los reclamos, la respuesta del actual gobernador ha consistido en evitar cuestionamientos e incluso afirmar, como lo hizo hace algunas semanas, que muchos grupos intentan ‘exagerar’ la inseguridad que se vive en la entidad con motivaciones electorales.

Dos días después del atentado contra Graciela Villarreal, al término de un evento estatal en La Huasteca, García fue cuestionado en torno al acontecimiento por medios locales, mismos a los que evitó emitir un posicionamiento claro.

“¡Vámonos por la barbacoa!”, bromeó al abandonar el lugar, sin referirse al atentado.

Te puede interesar