Así es como AMLO quiere convertir Los Pinos en un espacio cultural (VIDEO)

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, invitó a la ciudadanía a ser parte de 'Los Pinos para Todos', una propuesta que busca convertir la residencia oficial es un espacio cultural abierto al público

En el marco del inicio formal de las campañas rumbo a la Presidencia de la República, Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía a ser parte de una de las propuestas más ambiciosas de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Morena, PT, y Partido Encuentro Social: Los Pinos Para Todos.

La idea de Los Pinos Para Todos, es que la residencia oficial, en la que actualmente reside el presidente de la República, pase a convertirse en un espacio cultural abierto a la ciudadanía.

La propuesta de Tatiana es acompañada de un video en el que una voz en off señala “¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?”.

La grabación señala que serían 60 las hectáreas que formarían parte del espacio cultural del gobierno de ‘ya sabes quién’, en caso de que AMLO llegue a encabezar el Ejecutivo, en su tercer encuentro.

El video invita a los interesados a ingresar al sitio LosPinosParaTodos.org para dar ideas de qué elementos deberían incluirse en el espacio.

Es preciso recordar que en varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que si gana la Presidencia, no tiene planeado vivir en Los Pinos, sino más bien rentar una casa en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de su despacho, en el Palacio Nacional.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que vivió en Los Pinos, sitio que anteriormente era conocido como Rancho La Hormiga.

Cuando Cárdenas llegó al poder, la tradición dictaba que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos debía vivir en el Castillo de Chapultepec, sin embargo, la idea no le agradaba al exmandatario, ya que consideraba que el espacio era demasiado ostentoso, y que éste debía ser abierto al público.

Fue entonces que Cárdenas y su esposa, Amalia Solórzano, llegaron al Rancho La Hormiga.

Cárdenas le cambió el nombre al lugar que habitaba, porque consideraba que Rancho La Hormiga no era un nombre adecuado para el hogar de un presidente, y porque Los Pinos era el nombre de la huerta de Michoacán en la que conoció a su esposa.
Los Pinos alberga más que la casa del Presidente: hay oficinas y lugares clave para la operación del poder Ejecutivo de la nación.

Actualmente, la residencia oficial es ocupada por el presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera de Peña, y los jóvenes Paulina Peña, Nicole Peña, Alejandro Peña, Sofía Castro, Fernanda Castro, y Regina Castro.
Te puede interesar