¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ACCESOALAINFORMACIóN

Apuestan por la transparencia

Jonathan Ávila

Jalisco se constituyó desde el jueves 15 de octubre como uno de los principales promotores de la iniciativa de Gobierno Abierto a la que se ha sumado México, esto a pesar del fuerte debate en que la entidad se sumergió tras el veto a la homologación local con la Ley General de Transparencia en la que académicos y organizaciones civiles ven un fuerte retroceso.

En el marco del Foro de Transparencia que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara en días anteriores, el gobernador del Estado vetó las reformas que buscaban homologar la ley estatal con la Ley General en la materia.


Oct 19, 2015
Lectura 7 min

Jalisco firmó la iniciativa Gobierno Abierto, que contempla cinco ejes de acción para empoderar al ciudadano, como el de presupuesto participativo

“Al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”

- Pronunciamiento

Amedi Jalisco

https://www.youtube.com/watch?v=zrDs_pzJnPI

Jalisco se constituyó desde el jueves 15 de octubre como uno de los principales promotores de la iniciativa de Gobierno Abierto a la que se ha sumado México, esto a pesar del fuerte debate en que la entidad se sumergió tras el veto a la homologación local con la Ley General de Transparencia en la que académicos y organizaciones civiles ven un fuerte retroceso.

En el marco del Foro de Transparencia que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara en días anteriores, el gobernador del Estado vetó las reformas que buscaban homologar la ley estatal con la Ley General en la materia.

Con el objetivo de reforzar el vínculo entre Gobierno y sociedad, desde la pasada administración federal de Felipe Calderón, en México se lleva a cabo la implementación de políticas públicas que refuercen una iniciativa global denominada Gobierno Abierto.

A través del Gobierno Abierto son cinco los ejes y líneas de acción los que se tratan de implementar a través del Plan de Acción 2013-201, con temas como: Gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana, y gobernanza de recursos naturales.

Jalisco se sumó a la iniciativa del Gobierno Abierto desde el pasado 9 de marzo, con organizaciones como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) en su capítulo Jalisco, así como con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Desde el estado se impulsa una de las políticas internacionales más importantes en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero también un fuerte retroceso.

El control del Congreso

El 8 de septiembre pasado, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una serie de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios como parte del proceso de homologación de dicha legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta iniciativa fue puesta en duda desde esa misma semana por las mismas organizaciones que desde marzo trabajan con el gobierno estatal en la materia.

“Consideramos que la reforma contraviene el principio de transparencia proactiva que la Ley General prescribe a las leyes de las entidades federativas, que consiste en hacer lo necesario para publicar más información que la que la propia Ley General señala como piso. 

“Además al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”, señaló Amedi Jalisco en un pronunciamiento del 10 de septiembre.

El mismo consejero del ITEI, Francisco Vallejo, criticó la iniciativa del Congreso local. 

Entre otras cosas, el experto señalaba lo riesgoso que era que el ciudadano no se pudiera quejar por que le habían entregado información falsa, el control de los diputados sobre la presidencia del ITEI, o el que las cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no fueran proporcionadas a quienes las solicitaran, de acuerdo con los cambios planteados por los legisladores.

La polémica llevó a que el Gobierno del estado retrasara la publicación de la Ley y escuchara a las voces críticas de la homologación, como las de Cimtra, Amedi, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ahora, un mes después del inicio de ese debate, el poder Ejecutivo vetó la Ley para adecuarla a los planteamientos derivados de las mesas de trabajo que sostuvieron con dichas organizaciones.

El anuncio se hizo en rueda de prensa donde estuvieron representantes tanto del ITEI como de las asociaciones mencionadas. 

Las observaciones que se hicieron ya fueron presentadas antes el Congreso Local. 

¿Qué es el Gobierno Abierto?

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, en su capítulo 29 sobre Gobierno Abierto, son tres los ejes fundamentales de esta iniciativa de Gobierno según lo que estipula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Son: rendición de cuentas, transparencia y apertura, todos basado en el principio de participación ciudadana.

A través de la participación ciudadana y estos ejes rectores, será como el Gobierno del Estado podrá generar mayor coordinación con los organismos y organizaciones de la sociedad civil. 

Aunque de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional como la entidad con mayor transparencia presupuestal, el informe de Gobierno del estado reconoce que aún falta camino por recorrer.

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la Amedi Jalisco y Cimtra Jalisco, José Bautista Farías, explicó en entrevista con Reporte Indigo que esta iniciativa trata de generar nuevas lógicas de trabajo desde el gobierno.

“Lo que se intenta es hacer una nueva forma de trabajar los problemas públicos, los problemas sociales, involucrando a los ciudadanos, proporcionando información, rindiendo cuentas de lo que el gobierno hace, utilizando las tecnologías de información”, explicó Bautista Farías.

Además explicó que parte de las experiencias del Gobierno abierto señalan que en las coordinaciones del gobierno-sociedad no puede haber subordinación de uno hacia otro, ya que ambos tienen voz y voto para opinar sobre los problemas.

Uno de los objetivos generales que se busca a través de la iniciativa de Gobierno abierto es la generación de portales de transparencia gubernamentales con información focalizada.

Para que éstos brinden información específica sobre temas que la información pública genérica no dé.

El plan también señala que se creará una red de coordinación en torno a la transparencia, a partir de talleres que imparta la subsecretaría de planeación y evaluación, de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“Otra cuestión atractiva es que se exigen que en un plazo muy breve se ofrezcan resultados, no son proyectos a largo plazo, se tiene que dar muestras de avances en un plazo realmente corto. 

“El otro atractivo es que el cumplimiento de estos compromisos no depende de recursos financieros que tengan que gestionarse, sino con los recursos que ya cuenta el gobierno y los ciudadanos pueda gestionarse”, concluyó el académico.

 


Notas relacionadas

Sep 8, 2016
Lectura 2 min

Abr 20, 2016
Lectura 7 min

ACCESOALAINFORMACIóN

Transparencia, con vacíos

Imelda García


Abr 20, 2016 Lectura 7 min

Comentarios