Los sindicatos de la Ciudad de México se mantuvieron opacos en el ejercicio de sus recursos

Sindicatos de la CDMX en la opacidad

Las autoridades de la Ciudad de México crearán un protocolo de sanción con el objetivo de que las organizaciones sindicales y otros sujetos obligados sean más transparentes con sus recursos

Los sindicatos de la Ciudad de México se mantuvieron opacos en el ejercicio de sus recursos durante 2018 y 2019, de acuerdo con las evaluaciones al cumplimiento de las disposiciones en transparencia de los 148 sujetos obligados realizadas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF).

Por ello las autoridades garantes del derecho a la información pública trabajan en los lineamientos para sancionar a quienes se nieguen a transparentar sus recursos o no cumplan con la ley vigente.

En la Primera Evaluación Vinculante del INFODF respecto a las obligaciones de transparencia de 2018 se revela que los 21 sindicatos capitalinos obtuvieron un índice general de cumplimiento de 24.8 por ciento.

Cabe señalar que en los estudios realizados por el INFODF se califica la accesibilidad a la información a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de cada organismo público, así como la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Mientras que en la Tercera Evaluación Vinculante respecto a las recomendaciones y observaciones emitidas a los sujetos obligados en la primera evaluación, los sindicatos tuvieron un puntaje general de 37.1 por ciento.

Sin embargo, en la Cuarta Evaluación de Transparencia Respecto a la Información de 2019, cuyos resultados fueron dados a conocer el 04 de octubre pasado y en la que también se tomó como variante de diagnóstico la publicidad de los procesos de contratación, los gremios obtuvieron un índice general de cumplimiento de apenas el 21.7 por ciento.

Esto convierte a las asociaciones gremiales en las más opacas de la capital y, pese a los diagnósticos, se niegan a proporcionar la información.

Al respecto, María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del INFODF, afirma que el derecho a la información es trascendental y los entes públicos deben ser conscientes de esto, pues vidas o patrimonios pueden depender de ello.

La información es importante, pero si no se tiene acceso a ella no se sabe de qué derechos se gozan. Por ejemplo, en la contingencia se dieron apoyos económicos pero para saber cómo acceder a ellos necesitas información
María del Carmen Nava PolinaComisionada ciudadana del INFODF

Sindicatos Bajo la lupa

Debido a que existen sujetos obligados que persisten en el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, es necesario crear los lineamientos para emitir las sanciones correspondientes, opina Nava Polina.

La representante del órgano garante afirma que los protocolos no existen porque desde el anterior pleno del INFODF no se trabajó en ellos, aunque considera que para el cierre de este año estarán listos los lineamientos.

Nava Polina también explica que las sanciones se aplicarán en caso de que exista una denuncia por parte de un ciudadano en cuanto a la información disponible en el portal de transparencia de algún ente público o en la PNT.

“Cualquier persona que vea que la información no está actualizada en los portales puede denunciar y nosotros como INFODF tenemos que establecer un periodo de días para que la carguen en la red. Las sanciones se aplicarán en caso de que, aun con el llamado, no lo hagan”, detalla la comisionada ciudadana.

Hasta el momento, las resoluciones del INFODF solo han ordenado a los sujetos obligados a entregar la información que no es publicada.

Respecto al castigo, Nava Polina adelanta que la idea es solicitar a los órganos internos de control de las dependencias u organismos públicos que determinen las sanciones administrativas correspondientes.

“En nuestras resoluciones vamos a pedir a los órganos internos de control que sancionen conforme a la ley vigente y en un caso extremo esto puede llegar a la inhabilitación del funcionario competente”, manifiesta.

Aunque se lograron avances en los últimos años, la comisionada ciudadana considera que las sanciones son insuficientes, pues, a pesar de que existe un mecanismo para infraccionar, este será poco funcional mientras los sujetos obligados no tengan conciencia sobre la importancia de publicar su información.

“Si tenemos sanción pero al final no existe la información, entonces no servirá. Debemos hacer conciencia de que publicar la información es muy importante y es un derecho de la ciudadanía”, agrega.

Las sanciones se aplicarán en caso de que exista una denuncia por parte de un ciudadano en cuanto a la información disponible en el portal de transparencia de algún ente público

Otros incumplidos

Después de los sindicatos en su conjunto, no existe otro tipo de sujetos obligados que, en promedio general, se ubiquen por debajo de los 55 puntos porcentuales en el índice de cumplimiento.

Sin embargo, en lo individual hay alcaldías y órganos gubernamentales que también están rezagados.

Las alcaldías tienen un índice de cumplimiento de 93 por ciento y la única que está en el rango del 60 al 69 por ciento es Tlalpan, según la Cuarta Evaluación de Transparencia Respecto a Información de 2019.

Mientras que las secretarías y dependencias de la administración pública central tienen un porcentaje general superior al de las alcaldías, con 95.9 por ciento.

No obstante, la calificación más baja dentro de ese orden de Gobierno está por debajo del 70 por ciento y corresponde a la Comisión de Reconstrucción.

También puedes leer: Piezas faltantes, transparencia en crisis sanitaria

Te puede interesar
ACCESOALAINFORMACIóN Transparencia, con vacíos

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con lagunas que fueron planteadas, incluso, por el INAI.

A decir de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, la legislación contiene algunos vacíos que la debilitan y dejan huecos para la opacidad.

Entre las carencias, por ejemplo, no se aceptó hacer obligatoria la presentación pública de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos –las llamadas 3de3-, como pidió Movimiento Ciudadano.