La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la extradición de Andrés Roemer se da gracias al “principio de reciprocidad” internacional: Foto: Cuartoscuro

Andrés Roemer: México solicita oficialmente a Israel la extradición del exdiplomático

El escritor tiene más de 60 señalamientos por acoso, abuso y violación sexual a mujeres en México, por las cuales huyó del país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México solicitó de manera formal la extradición de Andrés Roemer, el comunicador, exembajador y escritor quien tiene más de 60 señalamientos de acoso y abuso en nuestro país.

En un comunicado explicaron que entre México y el Estado de Israel no existen acuerdos para la extradición, a pesar de ello, el arresto sí se llevó a cabo debido a la reciprocidad y buena relación que hay entre ambos países.

“La detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros”, indicó la SRE.

Este comunicado llega poco después de que se diera a conocer que Andrés Roemer había sido detenido en Israel, país en el que se encontraba desde 2021, cuando decenas de mujeres lo señalaron por acoso, abuso y violación sexual.

¿Qué hizo Andrés Roemer?

La mayor parte de los abusos ocurrieron en una casona ubicada en Plaza Río de Janeiro 50, de la colonia Roma, en donde el exdiplomático vivía y trabajaba, ya que en este lugar citaba a las mujeres con excusas.

Roemer les prometía mejorar su situación laboral y para cerrar los acuerdos, pedía que acudieran a su domicilio. Durante las reuniones, él hacía comentarios lascivos, insinuaciones sexuales, las tocaba sin su consentimiento e incluso se masturbaba frente a las víctimas.

Desde el movimiento #MeToo, se hicieron algunas denuncias en su contra; no obstante, fue hasta 2021 que la bailarina profesional Itzel Schnaas compartió su caso de manera pública.

Poco a poco más mujeres se fueron sumando y dieron a conocer sus testimonios en donde relataron la manera en la que operaba Andrés, sumando más de 60 víctimas, algunas de las cuales acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades registraron 6 carpetas de investigación y dictaron cinco órdenes de aprehensión en 2021; no obstante, Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación, ya había escapado a Israel.

Habían pedido la extradición desde 2021

A pesar de que la detención de Andrés Roemer y la solicitud de extradición sucedieron recientemente, desde 2021 México presentó cinco peticiones formales a Israel para que el exdiplomático volviera a nuestro país para ser juzgado. Todas ellas sin éxito.

En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detenerlo; mientras que las víctimas también solicitaron ayuda a la embajada israelí; sin embargo, fue hasta este primero de octubre que se logró la detención del escritor.

Por su parte, él ha negado los señalamientos. La última ocasión que fue visto de manera pública ocurrió en septiembre, cuando fue captado en un video caminando por las calles de Tel Aviv.

Este clip fue difundido en redes sociales, en donde causó indignación; ante ello, Roemer respondió en X, antes Twitter, a todas las críticas, ya que aseguró que tiene derecho a la presunción de inocencia.

“Pobre país. Cortinas de humo (…) La verdad es lo que menos importa. Investigación. Presunción de inocencia. Piso parejo. Todo por intereses malévolos”, escribió Andrés tras la viralización de su video.

Ahora, el escritor regresará al país para hacer frente a los cargos por delitos sexuales, ya que la SRE informó que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México necesita la presencia de Roemer Slomianski.

Tras esta noticia, las autoridades también han aprovechado para reiterar la solicitud al gobierno de Israel de que extradite también a Tomás Zerón, quien huyó a este país en 2019 y está implicado en el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar