¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Ricardo Anaya pide periodo extraordinario en el Congreso para eliminar fuero

Indigo Staff

Ricardo Anaya dijo que el PAN lleva 19 años trabajando por lograr la eliminación del fuero constitucional, y seguirán impulsando esa iniciativa hasta conseguirla


May 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció para que se realice un periodo extraordinario en el Congreso Mexicano y se apruebe la iniciativa de eliminación de fuero, la cual se frenó en comisiones durante la legislatura del Senado.

“A mí, francamente me parece lamentable, pues engañan a la gente presentando iniciativas, cuando después se niegan a votar la eliminación del fuero”, dijo el candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento ciudadano.

“Nosotros llevamos 19 años peleando por la eliminación del fuero y nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir impulsando”, afirmó hoy el panista durante un evento en Durango.

El abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente también le contestó a Andrés Manuel Lopez Obrador, luego de que el morenista lo calificó de populista al prometer que bajara el costo de la gasolina si gana la Presidencia de México.

“Hágame usted es el favor, el burro hablando de orejas. Nuestra propuesta es una propuesta seria, como ustedes saben hoy el 36 por ciento, casi el 40 por ciento de lo que la gente paga por un litro de gasolina, son impuestos”, afirmó el panista.

Senadores panistas se dicen listos para periodo extraordinario

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, declaró lista a su bancada para un periodo legislativo extraordinario que permita regular los gobiernos de coalición y para que los senadores eliminen el fuero a todos los funcionarios públicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Cortés Mendoza, señaló que los diputados federales del PAN trabajaron para impulsar los temas que más apremian a la ciudadanía, destacando la reactivación de la economía, el combate a la corrupción y resolver el grave problema de inseguridad.

“Deja un mal sabor de boca que en la Cámara de Diputados hayamos logrado aprobar de manera unánime los cambios a la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, con lo cual dejaría de ser intocable y podría ser sujeto de juicio político, y que dicha reforma no haya sido secundada en el Senado”, precisó.

Dijo a los integrantes de la co-legisladora que, a pesar de que ha sido clausurado el periodo ordinario de sesiones, no debe ser esto una limitante para legislar en dos asuntos que, sin lugar a dudas, marcarán el cambio en el sistema político y en el servicio público en México.

De acuerdo con sus palabras, su bancada presentó 101 iniciativas y 82 puntos de acuerdo en el último periodo ordinario; sin embargo, los diputados panistas no estamos satisfechos con lo realizado porque falta alcanzar dos grandes anhelos ciudadanos.

Afirmó que es una realidad que el próximo Presidente de la República deberá gobernar con un país dividido en muchas visiones y con un Congreso en el que ninguna fuerza política tendrá mayoría, lo que hace completamente indispensable reglamentar los gobiernos de coalición.

Ello, agregó, para darle eficacia y viabilidad al próximo gobierno en medio de la pluralidad y exigencia social.

“Quienes hoy todavía se niegan a desaparecer el fuero, deben atender a la percepción social que ven a éste como un privilegio personal del servidor público, un instrumento de inmunidad y un mecanismo de impunidad total frente a una sociedad cada vez más vigilante de la actuación de sus gobernantes”.

Por último, dijo que la negativa de los senadores del PRI y de Morena para aprobar la minuta enviada por los diputados sobre la desaparición del fuero, impacta el trabajo legislativo de su bancada.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios