¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SegundoInformeDeGobierno

AMLO refrenda compromisos en segundo informe

Noemí Gutiérrez

El presidente López Obrador reiteró que no le fallará al pueblo y aseguró que a partir del próximo 1 de diciembre quedarán sentadas las bases de la Cuarta Transformación. En tema de salud afirmó que se fortalecerá el sistema; destacó logros por la austeridad republicana y la reducción en la incidencia de delitos


Sep 2, 2020
Lectura 7 min
portada post

Sin anuncios importantes como relevos en su gabinete o nuevas medidas para enfrentar la crisis económica por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno con el compromiso de que no le fallará al pueblo.

Agradeció la confianza de la ciudadanía. Destacó que se tiene el mejor gobierno en el peor momento porque se enfrentan dos crisis por la actual pandemia, la sanitaria y la económica.

A las 09:02 horas, en el Patio de Honor de Palacio Nacional se guardó un minuto de silencio en honor a los fallecidos por el virus SARS-CoV-2, después se entonó el Himno Nacional.

Ante 62 invitados, su esposa Beatriz Gutiérrez y dos de sus hijos, Andrés y Gonzalo, el presidente inició su discurso con el principal compromiso de su gobierno:

Este gobierno no será recordado por corrupto

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En un apretado discurso de 45 minutos, más corto que una “mañanera”, dijo que la austeridad republicana ha permitido ahorros a la nación por 560 mil millones de pesos, mencionó que pese a la pandemia se tendrá un mejor sistema de salud y el próximo año se podría aplicar de manera universal y gratuita la vacuna contra el COVID-19 en la que trabajan la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim. Pidió a la población cuidar la alimentación, practicar ejercicio y bajar de peso.

En lo que fue su séptimo informe de actividades –tomando en cuenta el que rindió a los 100 días del inicio de su gobierno y el del 1 de diciembre de 2019 conmemorando el primer año de su administración, entre otros–, destacó que se enfrentó la crisis económica con una fórmula peculiar y heterodoxa ya que se apoyó a los más pobres, no se endeudó al país y enfatizó que en agosto se crearon 93 mil empleos formales.

Frente a los invitados, los cuales no todos portaron cubrebocas pero guardaron sana distancia, consideró que la relación con los empresarios es buena.

En materia de seguridad, afirmó que han disminuido en 30 por ciento los delitos de secuestro, feminicidio, robo a transeúnte, a transportistas, de vehículos, en transporte público colectivo, entre otros, a diferencia del repunte en homicidio doloso (7.9 por ciento) y extorsión (12.7 por ciento).

Ya no manda la delincuencia organizada como era antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Fue el propio presidente quien evidenció dos ausencias. A su informe no asistieron Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ni Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”, mencionó. En la cita tampoco estuvo presente la panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

López Obrador reiteró su compromiso de respetar el fallo popular cuando se realice la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes e insistió que no hay “persecuciones facciosas ni venganzas políticas”.

Como lo ha repetido en el Salón Tesorería, durante sus conferencias matutinas, el mandatario insistió que desde Francisco I. Madero un presidente no había sido tan atacado como ahora. Agregó que, aunque le han pedido que gobierne distinto, no traicionará a la sociedad.

El político tabasqueño, que se mantuvo serio todo el discurso, manifestó que después de que el 1 de diciembre de este año queden sentadas las bases de su administración, sigue “la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo”.

En esta ocasión el presidente no tuvo el clamor de la plaza pública, los aplausos no interrumpieron su discurso y solo una vez mencionó a los conservadores.

La voz de los asistentes al segundo informe

Desde temprano, en los alrededores de Palacio Nacional se montó un discreto operativo de seguridad para la llegada de los miembros del gabinete e invitados especiales. Solo se cerraron a la circulación las calles de Moneda y Corregidora, que se convirtió en estacionamiento de automóviles y camionetas de lujo.

A su llegada y escoltado por elementos federales, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió la estrategia de seguridad al asegurar que la violencia va a la baja.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, descartó que la salida de Ricardo Peralta como subsecretario se debiera a las supuestas amenazas contra el alcalde de Tijuana, Arturo González, y detalló que es parte de las medidas de austeridad para eliminar 10 subsecretarías.

José Manuel López Campos, de Concanaco-Servytur, expresó que la reactivación económica ya comenzó. Francisco Cervantes, de Concamin, comentó que se le tiene que apostar a la generación de empleos y aumentar el consumo.

A su informe no asistieron Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ni Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte

El optimista fue el empresario Carlos Bremer, quien afirmó que México saldrá bien librado de la crisis económica.

“La preocupación de él (presidente) por la gente más vulnerable es importante, el aumento de las remesas de Estados Unidos, el haber doblado los salarios mínimos en diciembre por parte de los empresarios creo que va a ayudar mucho; y con el tratado que se acaba de firmar con Estados Unidos y Canadá vamos a salir fortalecidos”, apuntó.

Pedro Haces barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), destacó que López Obrador está haciendo un gran trabajo lo que da aliento a los mexicanos.

El que celebró la virtual salida de Víctor Toledo, de Semarnat, fue Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, quien pidió que en el gabinete no se impongan ideologías a la ciencia, por las diferencias en el uso del glifosato.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), previó que se tendría un mensaje de unidad y conciliación. “Esperemos que no”, soltó cuando se le preguntó si desaparecería el órgano a su cargo.

A su salida de Palacio Nacional, el respaldo vino de Miguel Rincón, director general de Biopappel y compadre de López Obrador, quien calificó el discurso del presidente como un “excelente informe de gobierno”.

Presurosos, Antonio Del Valle, del Consejo Mexicanos de Negocios (CMN), sostuvo que “falta mucho por hacer” por lo que es necesario permanecer todos juntos. Ricardo Cervantes, de la Concamin, adelantó que se prepara un nuevo plan de reactivación económica que presentará el gobierno federal.

También puedes leer: Cifras contradicen informe de AMLO: feminicidios no han bajado; van en aumento


Notas relacionadas
doPlay

Ago 31, 2020

Comentarios