AMLO propone consulta para validar venta de avión presidencial… ¿Trump lo compraría?

López Obrador pidió a las encuestadoras preguntar a la gente si está o no de acuerdo con la venta que actualmente transporta al presidente Peña Nieto

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes someter a consulta la venta del avión presidencial, luego que durante el primer debate presidencial aseguró que ya ofreció la aeronave al presidente Donald Trump.

El tabasqueño sugirió que empresas encuestadoras consulten a la ciudadanía sobre si el próximo presidente de México debe o no vender el avión presidencial, el cual ha sido calificado por el candidato como un “insulto” para el pueblo de México.

Durante su visita al municipio Nicolás Romero, ubicado en el Estado de México, López Obrador pidió a los asistentes que alzaran la mano aquellos que estén de acuerdo con la venta de la aeronave que actualmente transporta al presidente Enrique Peña Nieto.

El abanderado de Morena ha sido objeto de críticas por haber ofrecido el avión a Trump, sin haber sido todavía electo como presidente de México. El propio presidente de México respondió al anuncio hecho por López Obrador.

Peña Nieto respondió a un usuario de Instagram, quien escribió: “Cuidado @epn que el AMLO ya anda ofreciendo su nave”. “@gabrielgonzalezpradal no es suya ni es mía”, fue la respuesta del presidente, quien rara vez contesta en esta red social.

 

Nuestra llegada a Hannover… ?

A post shared by Enrique Peña Nieto (@epn) on

¿Trump podría comprar el avión?

Aunque López Obrador aseguró que ya ofreció el avión presidencial de Trump para recuperar el dinero invertido en la aeronave, es poco probable que el mandatario estadounidense acepte comprar la aeronave, pues el mismo ha criticado el precio de estos aviones producidos por Boeing.

A inicio de diciembre y ya como presidente electo de los Estados Unidos, Trump ordenó cancelar la compra del nuevo Air Force One, por considerarlo excesivamente costoso, el pedido de este nuevo avión había sido aprobada por el gobierno de Barack Obama.

“De manera respetuosa llegue a poner un tuit diciéndoles al presidente Obama que se esperara porque en 2018 vamos a vender el avión presidencial, hoy se da a conocer que el presidente electo, Donald Trump, cancela la compra del avión, ¿qué le pasa al mundo”, señaló López Obrador en aquel entonces.

Sin embargo, tras varios meses de negociaciones Trump llegó a un nuevo acuerdo para la compra no de uno, sino de dos aviones 747-800, los cuales formarán parte de la nueva flota destinada a transportar al mandatario estadounidense.

De acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca, Trump logró un acuerdo con Boeing para comprar los aviones por un monto de 3 mil 900 millones de dólares (mdd), lo que implicará un ahorro de mil 400 mdd.

Te puede interesar