El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su propuesta de consulta popular para definir el futuro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Recalcando que esta no se realizaría con el Instituto Nacional Electoral (INE), sino mediante un mecanismo de la Secretaría de Gobernación.

“Yo me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, anunció en su conferencia matutina. Aclarando que respetará la decisión de los legisladores si deciden votar en próximos días la ampliación del despliegue militar hasta 2028.

Las consulta consistiría en las preguntas:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad?

No considero que se deba hacer con el INE”, planteó el primer mandatario respecto a la organización, explicando que “hay que buscar legalmente, si existe, un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aún cuando no sea vinculante. Formal, pero no encuesta porque se pueden hacer las dos cosas”.

Lee también: “Este juez es el Estado”: AMLO critica accionar de juez Ventura en caso Ayotzinapa

AMLO pidió que su consulta se difunda el resto del año para realizarse en 2023, agregando que “no nos va a costar, porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento”.