El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó las acciones del juez Samuel Ventura Ramos, quien ha dictado absoluciones para 120 implicados en el caso Ayotzinapa, por lo que se procederá penalmente en su contra. Así como cuestionó que sea el encargado de este tema pese a encontrarse en Tamaulipas y vivir en Estados Unidos.

“Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así. Que la ‘autonomía de los jueces’, no pues, si a esas vamos, ese juez es el Estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Porque él está por encima de todo”, reclamó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario continuó criticando al juez primero de distrito de proceso penales federales con asiento en Matamoros cuestionando el “¿quién lo nombró? ¿por qué el caso de Ayotzinapa, que tiene que ver con Guerrero, lo atiende un juez en Tamaulipas? Pero en la frontera que, además, vive en Estados Unidos según información que se tiene, que hay que comprobar”.

Lee también: Gobierno de AMLO procederá penalmente contra juez Ventura por liberaciones de Ayotzinapa

También apuntó que, en el caso de las absoluciones otorgadas por Ventura, “todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público. O sea, forma, no fondo. Puede ser derecho, que está por verse porque yo creo que eso es chueco, pero sin duda no es justicia”.

Reiterando su compromiso por resolver el caso Ayotzinapa, AMLO advirtió que “mientras estemos nosotros, vamos a seguir insistiendo y, en lo que a nosotros corresponde, vamos a denunciar penalmente”. Siendo que ayer se anunció que se presentaría tanto la denuncia penal como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra Ventura.