Luego de que el juez federal Samuel Ventura Ramos dictó otras 24 sentencias absolutorias a personas vinculadas al caso Ayotzinapa, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que procederá penalmente contra él. Esto según informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

“En total, suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación, se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e, incluso, una denuncia penal”, anunció Mejía Berdeja al rendir el informe semanal Cero Impunidad durante la conferencia matutina del primer mandatario.

Sobre las 24 personas absueltas por la tentativa de homicidio de un estudiante que se encuentra en estado vegetativo desde los hechos de 2014, explicó que, “al tener otros delitos estos procesados, los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, estas personas no egresarán de la reclusión penitenciaria en la que se encuentran”.

Lee también: Otros 24 detenidos por caso Ayotzinapa son liberados por un juez; Encinas acusa impunidad

También expuso que “recurrentemente, este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, cuestiones de debido proceso que, en nuestra opinión, ha sido no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa. Por lo cual se va a proceder en consecuencia”.

Ya el pasado jueves, el subsecretario había adelantado que se interpondría el recurso ante el Consejo de la Judicatura Federal luego de que el juez primero de distrito de proceso penales federales con asiento en Matamoros, Tamaulipas, otorgó absolución al exalcalde José Luis Abarca. Sentencia que fue impugnada para evitar su liberación.