¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

AMLO delinea Presupuesto 2019 y se va a Palenque a visitar a sus muertos

Imelda García

El Gobierno de López Obrador tiene la tarea de proponer el Presupuesto del próximo año


Nov 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se encuentra ya cerrando de manera general el análisis del Presupuesto de Egresos del 2019.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el mandatario electo reconoció que tiene ya información sobre los ingresos que tendrá el país el próximo año —sin detallar la cifra—, así como de los gastos ineludibles.

“Ya tenemos un cálculo de cuánto van a ser los ingresos y ya tenemos cuáles son los gastos fijos, que no puede uno tocar. Por ejemplo, el costo financiero de la deuda, los intereses de deuda, que son 725 mil millones de pesos y eso se tiene que contemplar.

“Porque la deuda es de un poco más de 10 billones de pesos, y el servicio de la deuda de 725 mil millones de pesos. Es otra manchita más al tigre neoliberal”, expresó López Obrador.

Visiblemente sorprendido por el monto de los compromisos inamovibles del Presupuesto federal, el presidente electo indicó que para las participaciones federales a estados y municipios se contempla un total de 703 mil millones de pesos; para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), se contempla 36 mil millones de pesos.

Otro gasto inamovible serán los servicios personales, el pago a los servidores públicos; esto, a pesar de la ley que no permitirá que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Los servicios personales también no se puede tocar. Aquí lo único que estamos haciendo es bajar el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo; pero la nómina y los servicios personales implica un gasto de 1 billón 252 mil millones. Esto implica un gasto que no se puede reducir, ya está justo”, expuso.

Otro más son las pensiones, que absorberán 928 mil millones de pesos en el 2019.

“También no lo podemos tocar. Esto ha crecido bastante. El año pasado se estimó, para ejercerlo en este año, 823 mil millones. Y ahora la proyección que tenemos es que vamos a necesitar 928 mil millones, casi un billón de pesos, para pensiones y jubilaciones.

“Aquí vamos a poner a un experto que nos cuide mucho estas pensiones, que no se deterioren, que tengan los presionados y jubilados la garantía de que van a estar recibiendo su ingreso que por ley, por justicia, les corresponde”, aseguró.

López Obrador explicó que este fin de semana tendrá listo en lo general el reparto de recursos federales y el equipo que nombró en la Secretaría de Hacienda revisará los detalles técnicos en los días siguientes.

Eso sí, se dijo contento porque los ingresos alcanzarán para cubrir gastos y cumplir con los compromisos de campaña.

Define principales obras

En su mensaje, López Obrador indicó que en semanas pasadas realizó recorridos por 30 de las 32 entidades federativas y en ellas pudo recoger las peticiones de gobernadores y otros sectores.

“Hice un recorrido por todo el país, de agradecimiento; y al mismo tiempo aproveché para recoger las peticiones, las demandas, de los gobernadores y de los sectores económicos, sociales, de los estados”, comentó.

Entre los proyectos que se deberán apoyar están construir caminos rurales en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas; presas, en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Colima; concluir hospitales incompletos, como los de Ciudad Juárez, en Chihuahua; Torreón, Coahuila; y Tikul, en Yucatán; terminar o mejorar tramos carreteros en Zacatecas, Durango y Sinaloa.

En Quintana Roo, dar soluciones al problema del sargazo; concluir el tren México – Toluca en el Estado de México. Y en Nuevo León apoyar para tener más vagones en el metro y ampliar los reclusorios.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios