Alcaldes opositores sin presupuesto, pero si hay para imagen

Los alcaldes de la UNACDMX denunciaron que recibían administraciones sin recursos y pidieron más presupuesto para atender la pobreza; sin embargo, en sus primeros meses de gobierno gastaron más de un millón de pesos en promocionarse
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro alcaldes opositores de la Ciudad de México han gastado más de un millón de pesos en promocionarse en sus primeros meses de administración.

Esto, aunque previo al inicio de sus gestiones denunciaron la falta de recursos para gobernar, por lo que tenían un margen limitado para operar.

Las nuevas alcaldías de la capital empezaron su gobierno el 1 de octubre pasado y en este mes de febrero de 2022 sus titulares cumplieron cuatro meses al mando.

9
alcaldes integran la Unión de Alcaldías de la CDMX

Del total de 16 alcaldías que hay en la capital, nueve son encabezadas por la oposición que integra el bloque de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Dichas demarcaciones son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Los gastos de los alcaldes en imagen

Información consultada por Reporte Índigo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los gastos en comunicación social hechos por las 16 alcaldías de octubre a diciembre de 2021 (los primeros tres meses de gobierno de las nuevas administraciones), revela que las demarcaciones de la UNACDMX son las que más han gastado recursos en promocionarse y en acciones de difusión.

De acuerdo con la información consultada, los gobiernos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo erogaron en dicho periodo un millón 193 mil 704 pesos del presupuesto público para los fines referidos.

11
mdp es el gasto en publicidad de cuatro alcaldías de la UNACDMX

De esas cuatro demarcaciones, la que más ha invertido recursos en promocionarse es la Alcaldía Cuauhtémoc que encabeza la perredista Sandra Cuevas: en el lapso mencionado gastó 402 mil 705 pesos, consta el contrato AC/ CPS/008/2022 firmado para el “Servicio integral de diseño y edición, incluye impresión mensual de la revista Cuauhtémoc para el ejercicio 2022”.

En tanto, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón gastaron cada una en la difusión de sus actividades la suma de 300 mil pesos.

En tanto, el gobierno de Azcapotzalco, que encabeza la también panista Margarita Saldaña, erogó 190 mil 999 pesos en los acuerdos comerciales CP/073/2021 y CP/111/2021 para la compra un “dron, cámara, tripie y cámara” y para la adquisición del servicio de“creación de contenido digital”.

153,219
pesos gastó la alcaldía morenista de Xochimilco en la impresión de un libro

La única alcaldía con gobierno de Morena que invirtió en comunicación social durante el periodo del mes de octubre a diciembre de 2021 fue Xochimilco, que concretó el acuerdo 02-CD-16-CS-075-2021 por la cantidad de 153 mil 219 pesos para el “Servicio de impresión de un libro para dar a conocer las acciones de la alcaldía”.

Los ‘recursos limitados’

El gasto que efectuaron algunos alcaldes de la capital en la difusión de las actividades de su administración fue realizado aun cuando anteriormente denunciaron que sus antecesores saquearon la hacienda pública y carecían de recursos para llevar a cabo sus proyectos.

Fue el 28 de septiembre pasado cuando los miembros de la UNACDMX ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las carencias que habían encontrado durante el proceso de transición tras las elecciones del mes de julio de 2021.

Como ejemplo de los problemas que dejaban las administraciones salientes la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Límón, indicó que la demarcación necesitaba 748 millones de pesos para cerrar el año, pero solo había 41 millones de pesos disponibles.

Los alcaldes reprocharon que las administraciones anteriores realizaron contrataciones de último momento, con lo que se habían agotado los recursos.

Incluso, se habló de solicitudes de ampliación de recursos ante el déficit presupuestario que tenían para la realización de proyectos sustentables.

Sandra Cuevas, la titular en la alcaldía de Cuauhtémoc, mencionó que existió un proceso de transición amable pero que su antecesor, Néstor Núñez, no le proporcionó la cantidad exacta de recursos que quedaban para ejercer en el último trimestre de 2021.

Incluso, en el mes de diciembre de 2021, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para el año 2022, los titulares de la UNACDMX pidieron una repartición equitativa de los recursos, que les permitiera atender a su población que vive en pobreza.

“La distribución de los recursos públicos debe ser equitativa y no solo beneficiar a un partido político”
Desplegado de la UNACDMX

También puedes leer: Alcaldes de Morena ponen en riesgo al ajolote mexicano

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil